Nacional

EU suaviza en México su plan antimigrantes

“Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas”, dijo Kelly.

EU suaviza en México  su plan antimigrantes

EU suaviza en México su plan antimigrantes

EFE

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, suavizaron los agresivos mensajes de Donald Trump contra México en materia de migración, en una tensa visita al país latinoamericano en la que derivaron en parte la responsabilidad del problema a Centroamérica.

"Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas" y "el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos", señaló Kelly en una declaración conjunta con Tillerson y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

"No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias", repitió en dos ocasiones Kelly durante su intervención y sin que mediaran preguntas de los periodistas, pues no se admitieron.

Lo hizo apenas unas horas después de que Trump insinuara todo lo contrario, en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de más de una veintena de grandes compañías manufactureras.

Trump afirmó que Kelly está siendo "increíble en la frontera" porque, "por primera vez", se está sacando de EU a pandilleros, narcotraficantes y "tipos muy malos", y a un ritmo "que nadie había visto antes".

"Y es una operación militar", subrayó a continuación el gobernante republicano.

Además de poner paños fríos, Kelly resaltó la importancia de que haya una "estrecha colaboración" con México en la cuestión y reveló que con sus interlocutores mexicanos conversaron sobre "la necesidad de reducir las causas de expulsión de migrantes de Centroamérica".

De esa región proceden muchos de los inmigrantes irregulares que llegan a EU vía México, un país que asegura ser ahora más de tránsito que de origen de la diáspora hacia el norte.

"La falta de oportunidades económicas" en los países centroamericanos es lo que provoca que "esa maravillosa gente" tome esos riesgos, lamentó Kelly.

Por su parte, Videgaray anunció que los Gobiernos de México y EU acordaron celebrar una reunión con las naciones del Triángulo Norte centroamericano -El Salvador, Honduras y Guatemala-, Canadá y Colombia, entre otras, para abordar el fenómeno migratorio y buscar políticas de desarrollo que desincentiven el éxodo de personas.

Ese encuentro deberá fomentar un "diálogo constructivo" entre naciones en aras de crear "una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central", explicó.

Kelly y Tillerson llegaron el miércoles a la capital mexicana en una esperada visita que comenzó con una cena con Videgaray y los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, además del fiscal general Raúl Cervantes.

Escrito en: rex Tillerson John Kelly Donald Trump México, Kelly, secretarios, Tillerson

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas