Nacional

Deportaciones afectarían a EU

Deportaciones afectarían a EU

Deportaciones afectarían a EU

EL UNIVERSAL

La política hostil de la administración del presidente Donald Trump hacia los migrantes tendrá un impacto negativo en el crecimiento de Estados Unidos.

Es la conclusión que extrae la firma de investigación Oxford Economics del análisis de los dos memorandos anunciados por la Casa Blanca, en donde se considera la expulsión de sin papeles entre las prioridades.

El análisis indica que la represión hacia la inmigración ilegal puede reducir este año entre 0.2% y 0.3% el crecimiento real del PIB de Estados Unidos como consecuencia de la reducción de la demanda y las restricciones de abastecimiento de la cadena de suministro de mano de obra.

"En términos más generales, la rígida postura de la administración en materia de inmigración [legal e ilegal] puede restringir a la economía de importantes fuentes de ingresos provenientes de la mano de obra, la educación y el turismo"; equivalente a 0.5 puntos porcentuales del PIB.

Citando información del Pew Research Center, el informe sostiene que los 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana representan 3.5% de la población y alrededor de 5% de la fuerza laboral total.

"Si la administración cumple con sus planes de deportar la mayoría de estos inmigrantes ilegales, el impacto en la economía estadounidense sería bastante severo", sostiene la firma independiente de asesoría global.

Durante la administración del expresidente Barack Obama fueron deportadas 2.8 millones de personas del país vecino.

Si la administración Trump incrementa las expulsiones en 50%, alrededor de 600 mil personas al año, la contracción de la mano de obra reduciría el crecimiento económico en 0.2% en el primer año, estima la investigación.

Escrito en: DEPORTACIONES administración, crecimiento, mano, alrededor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas