Nacional

Van contra corrupción en obras

Van contra corrupción en obras

Van contra corrupción en obras

AGENCIAS

El PAN y el PRD en el Senado presentaron una iniciativa de la ley de contrataciones de obras públicas que busca erradicar la corrupción en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales.

La iniciativa forma parte de la segunda generación de leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

El proyecto plantea que para cualquier contratación de obra, la licitación pública será la regla y se eliminan las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. Además propone un mecanismo de cooperación entre la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de inhibir prácticas desleales.

Se fomenta la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través de la figura de testigo social y el Comité de Participación.

De acuerdo con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre 20 % y 30 % del presupuesto de obra pública se desperdicia en corrupción.

Destacó que la propuesta escuchó a los sectores de la sociedad involucrados en este tema, como México Evalúa y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El senador de Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada hizo un reconocimiento al senador Francisco Búrquez Valenzuela por su participación en este proyecto en el que las bancadas del PAN y del PRD han trabajado por varios años.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dijo que con una ley estricta en materia de obra pública se fortalecen la transparencia, la rendición las cuentas y el Estado de derecho.

Escrito en: pan PRD ANTICORRUPCIÓN Nacional, pública, coordinador, rendición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas