Nacional

Temen retroceso en poder de compra

Temen retroceso en poder de compra

Temen retroceso en poder de compra

AGENCIA REFORMA

El ritmo de recuperación del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se ve amenazado por la inflación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte sobre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el organismo señala que entre 2015 y 2016 la capacidad de los mexicanos de adquirir la canasta básica con el ingreso de su trabajo se incrementó en 3 por ciento.

Sin embargo, indica, entre el tercero y cuarto trimestre de 2016 el ingreso laboral disminuyó 1 por ciento. “El incremento de la inflación a partir de octubre 2016, particularmente el observado en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo de los últimos dos años”, advierte Coneval.

En enero de 2017, la canasta básica de alimentos en zonas urbanas fue de mil 371.66 pesos y de 975.74 pesos en las rurales. A través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Coneval evalúa la tendencia del ingreso laboral respecto a la canasta alimentaria. “Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar.

De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir” explica.

Así, el Coneval refiere que en siete estados se incrementó la cantidad de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria. Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Campeche fueron las entidades cuya población perdió la mayor cantidad de poder adquisitivo. En cambio, hubo una recuperación en Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán y Nuevo León.

Escrito en: ITLP canasta, poder, ingreso, adquisitivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas