Nacional

Iniciativa Mérida, 'en fase terminal'

Iniciativa Mérida, 'en fase terminal'

Iniciativa Mérida, 'en fase terminal'

AGENCIAS

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que la Iniciativa Mérida, a la que el gobierno de Estados Unidos da recursos para mejorar la seguridad en México, "está en su fase terminal", por lo que ese y otros apoyos no pueden ser motivo de presión en la relación con el gobierno estadunidense.

En entrevista, un día después de la visita a México del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, Osorio Chong reconoció que nuestro país tenía una dependencia estrecha con el vecino del norte. No obstante, dijo que ahora se han movido capacidades en materia de seguridad y migración.

Y agregó que si el recurso de la Iniciativa Mérida pudiera ser tema de presión "de verdad que no tenemos ningún problema".

Según el funcionario, hace dos años Washington presionó a México con la suspensión de dichos recursos con el argumento de que éste incumplía con preceptos en materia de derechos humanos.

"No es a partir de este tipo de presión, no de hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera; México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte", aseguró.

Por otra parte, El secretario afirmó que la reunión con los funcionarios estadunidenses no fue fácil, pero se les dejó en claro que no esa no era una mesa de acuerdos, sino de entendimientos "para que pudiéramos decirles qué está sucediendo en México respecto a sus declaraciones y acciones".

Apuntó que les manifestaron que no están de acuerdo con los memorándum de trabajo hacia la detención de los connacionales, y que se tienen que respetar tanto derechos humanos como procedimientos legales.

Escrito en: Iniciativa Mérida México, secretario, Iniciativa, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas