Tecnología

Son redes sociales el principal canal para profesionales de la comunicación

Son redes sociales el principal canal para profesionales de la comunicación

Son redes sociales el principal canal para profesionales de la comunicación

EFE

Un 83 % de profesionales latinoamericanos de comunicación considera que el canal más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y que el principal reto que afronta el colectivo es la revolución digital, según las conclusiones del Latin American Communication Monitor 2016-2017.

Este estudio, realizado por un grupo de investigadores de 14 universidades bajo la dirección de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Angeles Moreno y el profesor de la Universidad de Oregón (EEUU) Juan Carlos Molleda, contó con el apoyo de varias instituciones.

En la nueva edición de 2016-2017, en la que participaron 2.295 profesionales de 17 países distintos, los resultados presentados ofrecen "una nueva panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica", destaca la URJC en una nota.

El 39 % de los profesionales encuestados considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío dentro de la función de comunicación, frente al 37 % de los encuestados que opina que es la utilización del "big data" (datos masivos) y los algoritmos, lo más transcendente.

En este sentido, el trabajo arroja cifras como que sólo el 17 % de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.

Por otro lado, el 64 % de los profesionales de la comunicación valora muy positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.

Además de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el estudio también realiza una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación, llegando a la conclusión de que un 75 % del colectivo en Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales.

El Latin American Communication Monitor será presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM'2017), que se celebrará en Miami (EU) los días 5, 6 y 7 de abril a iniciativa de Fundacom, fundación formada por las 12 principales asociaciones de profesionales de comunicación iberoamericanas.

En dicho evento se abordarán, entre otras cuestiones, la formación de los profesionales de comunicación latinoamericanos, las principales tendencias y los retos en su función serán algunas de las claves que se tratarán en la presentación del estudio.

Además, se identificarán las tendencias en comunicación corporativa y se abordarán asuntos como la construcción de la reputación de las organizaciones, y cómo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestión.

Escrito en: redes sociales comunicación, profesionales, función, principal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas