Nosotros

Cosas que no sabías del jamón de bellota ibérico

Curiosidades sobre este manjar favorito en España y Portugal

Cosas que no sabías del jamón de bellota ibérico

Cosas que no sabías del jamón de bellota ibérico

EL UNIVERSAL

El jamón ibérico es corte de carne de las patas traseras de un cerdo ibérico. Este jamón es muy apreciado en la gastronomía de España y Portugal.

De sabor delicado, poco salado o dulce y de aroma agradable, a menudo se considera un ingrediente de alta cocina. Te decimos unos datos curiosos acerca de este alimento.

ORIGEN

El jamón de bellota ibérico sólo puede provenir del cerdo 100% ibérico, considerada una raza autóctona única pues requiere una alimentación basada principalmente en bellotas, raíces y hierbas.

CRIANZA

El sabor del jamón depende totalmente de la alimentación y el ejercicio que hizo el animal. El cerdo 100% ibérico necesita una superficie mínima de una hectárea para que se desarrolle favorablemente, ya que llega a caminar hasta 14 kilómetros diarios en busca de sus bocados preferidos, las bellotas.

CUIDADOS

Cada cerdo de bellota 100% ibérico necesita ingerir alrededor de 12 kilogramos de bellotas para engordar tan solo un kilo.

Las bellotas que comen los cerdos se acumula en sus músculos en forma de ácidos grasos insaturados, lo que aporta una textura y un sabor inigualables.

BAJO EN CALORÍAS

El jamón bellota 100% ibérico es un alimento bajo en calorías y que aporta una gran variedad de vitaminas, además tener 50% más de proteínas que otras carnes.

Debido al proceso de curación del jamón, artesanal y natural, es un alimento puro y aséptico ya que la carne no sufre ningún tipo de manipulación.

PRESERVACIÓN

Existen casas productoras de jamón de bellota 100% ibérico que cuentan con equipos de especialistas dedicados íntegra y exclusivamente al estudio, cuidado y preservación del cerdo 100% ibérico, así como de las dehesas en las que se integran y coexisten con la fauna salvaje.

Escrito en: NOSOTROS jamón, ibérico, 100%, bellota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas