Nacional

Preocupa a la ONU política migratoria

La ONU califica como “alarmante” el número de deportaciones de menores de edad

Preocupa a la ONU política migratoria

Preocupa a la ONU política migratoria

EL UNIVERSAL

La política migratoria en México también le preocupa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el informe de seguimiento del relator especial sobre Tortura y otros Tratos Crueles, Juan Méndez, entre 2014 y 2015 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 305 mil 403 migrantes provenientes de Centroamérica.

“El relator ha recibido información respecto del número de expulsiones de migrantes; es preocupante que la detención migratoria sea la práctica general y no la excepción en México”, señala el documento que será abordado en marzo próximo por el pleno del Consejo de Derechos de Naciones Unidas.

El informe califica como “alarmante” el número de deportaciones de menores de edad, al pasar de 4 mil 15 en 2011, a 12 mil 511 entre enero y junio de 2015; esto es, un promedio de 2 mil 85 menores deportados al mes.

“También los migrantes son desincentivados por las mismas autoridades para que no presenten denuncias como víctimas de delitos, con amenazas de ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración; muchos prefieren no denunciar e irse de México por temor a esas amenazas”, aseguró en el informe.

Las cifras que maneja el relator en el año 2014, señalan que 127 mil 149 migrantes que no pudieron comprobar su estancia legal en México fueron detenidos por el INM, para 2015 (noviembre) el número de personas llegó a 178 mil 254.

Mencionó que en el caso de los menores de edad no acompañados, las autoridades migratorias les dicen que “son escasa las posibilidades de recibir asilo o los amenazan con permanecer detenidos por un tiempo indeterminado,

lo cual hace que muchos acepten la deportación aun enfrentando riesgos en sus países de origen”; esto es, que menos de 1% obtienen asilo o protección en México.

Escrito en: política migratoria ONU México, migratoria, menores, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas