Nacional

Estados pagarán 43 por ciento más de intereses

Estados pagarán 43 por ciento más de intereses

Estados pagarán 43 por ciento más de intereses

AGENCIA REFORMA

El pago de intereses de la deuda de largo plazo de estados y municipios subirá este año 42.8 por ciento, según un análisis de Grupo Reforma basado en cifras oficiales.

La tasa de interés promedio contratada por los gobiernos locales y sus organismos alcanzó 7.61 por ciento al inicio de 2017, arriba del 5.45 por ciento del arranque de 2016. El nivel de los intereses es el más alto desde 2008, año desde el cual los Gobiernos subnacionales y sus organismos multiplicaron por 2.7 sus pasivos. Este año suman 548 mil 180 millones de pesos en deudas.

Con ese saldo, reportado por Hacienda, y considerando la tasa promedio ponderada estimada para los estados y municipios los intereses totales durante este año alcanzarían los 41 mil 740 millones de pesos.

Durante 2016 este mismo indicador fue de 29 mil 238 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 12 mil 501 millones de pesos, un 42.8 por ciento.

Pero la tasa de interés para los Gobiernos locales, que está basada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), podría subir aún más en la medida en que Banxico aumente la suya.

Escrito en: deuda estados millones, intereses, tasa, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas