Editoriales

Arranca por fin esta semana el proceso de sucesión en el PAN

La Raya del Tigre

Arranca por fin esta semana el proceso de sucesión en el PAN

Arranca por fin esta semana el proceso de sucesión en el PAN

RUBÉN CÁRDENAS

Luego del apercibimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Partido Acción Nacional por la tardanza para renovar su Comité Directivo Estatal, esta semana será publicada la convocatoria para tal efecto y, como se ven las cosas, es muy poco probable el surgimiento de una candidatura de unidad; de hecho, se observan condiciones para una contienda interna.

De acuerdo a los lineamientos del PAN, tendría que haber sido renovada la dirigencia estatal y todo el CDE desde diciembre anterior, pero no ocurrió así y, en respuesta a un recurso interpuesto por un militante del municipio de Pueblo Nuevo ante el Tribunal Electoral, este conminó al partido a iniciar ese proceso de renovación inmediatamente con la publicación de la convocatoria respectiva, lo cual se dará en el curso de la presente semana.

Ahora, los tiempos indican que, a partir del 5 de marzo, quienes pretendan llegar a la dirigencia estatal deberán registrarse y cumplir con todos los requisitos contemplados en la convocatoria, junto con quienes les acompañen en su planilla y los aspirantes a ocupar las seis principales carteras del CDE. El 15 de marzo vence la fecha para recibir toda la documentación.

Se espera que puntualmente queden registrados Rómulo Campuzano González, Lorenzo Martínez Delgadillo y no se descarta a algún otro perfil representante de las corrientes locales, así como del lagunero Oswaldo Santibáñez, quien ciertamente no tiene el posicionamiento de otros panistas en el estado, pero cuenta con más de 15 años de militancia y varias campañas electorales en su trayectoria que le han permitido conocer de cerca la política interior y exterior en el blanquiazul.

Después de cerrado el periodo de inscripción, las siguientes dos semanas, es decir del 15 al 30 de marzo, serán revisadas y aprobadas las planillas registradas con anterioridad; el último día de marzo se determinará oficialmente el número de candidatos participantes, al menos los que hayan cumplido legalmente con todos los requisitos de la convocatoria. Del uno al 30 de abril, los aspirantes deberán realizar su campaña proselitista y precisamente el Día del Niño se realizará la jornada comicial.

Será en esa asamblea estatal del PAN en la que se elija al nuevo dirigente estatal y a sus colaboradores para integrar todos el nuevo Comité Directivo Estatal. La apuesta del panismo local en todas estas semanas ha sido la de avanzar hacia la construcción de una candidatura de unidad, pero el grupo hegemónico, al que representa Lorenzo Martínez Delgadillo, una y otra vez ha expresado que desea competir para seguir al frente del panismo estatal.

Todavía en el curso de estos días es posible que tenga lugar el último acercamiento entre figuras representativas de las distintas corrientes panistas, en un intento por integrar una sola candidatura con una planilla única que garantice la cohesión necesaria para fortalecer al PAN en Durango.

Paradójicamente, el proceso de elección de nuevo líder en Durango le está costando más que en pasadas ocasiones, cuando había ganado una elección estatal. Con la victoria, en alianza con el PRD, del pasado 5 de junio, afloraron intereses personales y de grupo que parecían extintos, pero hoy todos quieren ser parte de la toma de decisiones importantes. Los panistas hoy están obligados a conformar un partido fuerte y sólido que le garantice estabilidad política al gobierno emanado de sus filas; de lo contrario, sería el principal responsable de que el nuevo régimen encuentre todavía más dificultades de las que tiene encima.

NO PUDIERON PONERSE de acuerdo en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para elegir dirigentes y ahora durante un año los constructores locales tendrán que seguir las instrucciones y lineamientos de las autoridades centrales de ese organismo. No obstante, el proceso de impugnación que hizo la planilla Movimiento Empresarial en contra de la votación obtenida por Unidad 2017, sigue su curso y pronto podría darse el resultado, ya sea a favor de unos o que también quede sin efecto... RECIENTEMENTE TERMINÓ LA vigencia de los últimos exámenes de control y confianza que se aplicaron a personal de las distintas corporaciones policiacas de Durango; por tanto, quienes no los aprobaron, tendrán una oportunidad más para presentarlos y, de aprobarlos, formar parte de algún cuerpo policiaco... PARA EL AÑO en curso está prevista una inversión superior a los 450 millones de pesos en infraestructura educativa para todo el estado, una cifra similar a la de otros años, si se toma en cuenta que durante 2014 y 2015 se ejerció un monto cercano a los 800 millones de pesos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nuevo, curso, proceso, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas