Nacional

Nuevo cártel en Michoacán

Se trata del segundo cártel del narcotráfico que nace en el sexenio de Peña Nieto

Nuevo cártel en Michoacán

Nuevo cártel en Michoacán

AGENCIAS

La historia de "Los H3" o la "Tercera Hermandad", un cártel local que opera en el conflictivo estado de Michoacán, puede adaptarse al clásico ciclo en el que algo nace, crece, se reproduce y muere, sólo que este grupo criminal altera la ecuación: sigue operando.

Desde sus primeras apariciones en público, en el año 2014, su presencia ha sido difusa. Su nombre está en informes de seguridad nacional, en reportes periodísticos, pero las autoridades locales niegan cualquier información que amplíe los datos que hasta ahora se tienen de esta organización.

Sus integrantes hacen que llame la atención porque está conformada por antiguos sicarios de cárteles rivales, y ciudadanos que en el pasado pertenecieron a grupos civiles armados que combatían al narco.

Hay elementos de los llamados grupos de autodefensa que surgieron en pueblos de Michoacán para expulsar al narco. También forman parte del cártel quienes fueran miembros de Los Caballeros Templarios -el grupo delincuencial al que combatieron los autodefensas- y por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a su vez disputaba el estado a los templarios.

En su informe especial sobre grupos de autodefensa, elaborado en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya advertía sobre "los cuestionamientos que derivan de la constante incertidumbre sobre cuáles de los grupos de autodefensa eran 'legítimos o ilegítimos', así como por el ingreso de personas que pertenecían a la 'delincuencia organizada' y se unieron a los grupos de autodefensa y por el surgimiento de un nuevo grupo delictivo que llegaría a ocupar las actividades ilícitas que realizaban los caballeros templarios, conocido como el H3. Estas cuestiones requieren ser investigadas por las autoridades competentes". Informes de seguridad nacional citados por distintos medios de comunicación, señalan que, desde 2014, Los H3 intentaron convertirse en el cartel dominante en Michoacán.

Sin información sobre los H3

Gracias a testimonios de distintos pobladores de Michoacán ha sido posible concluir que al frente del grupo estarían Ignacio Rentería, "El Cenizo", presunto sucesor del ex líder templario, Servando Gómez Martínez "La Tuta", actualmente preso; Miguel Ángel Gallegos, "El Migueladas, ligado al CJNG, Luis Antonio Torres, "El Americano" un inmigrante que tras regresar de Estados Unidos se había unido a los autodefensas; y Pablo Toscano "El 500", otro ex templario.

Entre noviembre y diciembre de 2016, las autoridades federales hicieron públicas las capturas de Édgar Cabadas Torres "El Kamoni", mientras que fuerzas federales detuvieron en diciembre a Ramón Contreras Orozco "La Mami", dos de los principales jefes de plaza de la organización, sin embargo, cuando se pide a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado información sobre Los H3.

Escrito en: cárteles Narcotráfico grupos, grupo, autoridades, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas