Internacional

Condena ONU evasión de sanciones por parte de Corea del Norte

Condena ONU evasión de sanciones por parte de Corea del Norte

Condena ONU evasión de sanciones por parte de Corea del Norte

AP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lunes los intentos "irresponsables y provocadores" de Corea del Norte por evadir las sanciones del organismo.

Miembros del Consejo enfatizaron "la importancia del pleno cumplimiento " con las seis rondas de sanciones cada vez más severas en un comunicado luego de discusiones a puerta cerrada.

Corea del Norte continúa desafiando las sanciones que datan de 2006, al realizar pruebas de misiles nucleares y balísticos para desarrollar su capacidad de fabricación de armas nucleares de largo alcance. Su líder, Kim Jong Un, también ha sido acusado por Corea del Sur de enviar agentes a Kuala Lumpur, Malasia, para asesinar a su medio hermano Kim Jong Nam usando lo que la policía malaya identificó como la neurotoxina VX, un arma química prohibida.

El embajador británico para la ONU, Matthew Rycroft, confía en que si Malasia cuenta con evidencia de que la sustancia VX fue usada en el ataque del 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la enviará al organismo de vigilancia de armas químicas y al Consejo de Seguridad.

"Una vez que lo hayan hecho podemos dar inicio", dijo Rycroft a los reporteros. "Yo en verdad espero que cualquier país, en este caso Malasia, que cuente con evidencia potencial de algo tan serio como esto lo proporcione lo más pronto posible".

El embajador japonés Koro Bessho señaló que "básicamente estamos a la espera de que Malasia llegue a una decisión clara sobre esto".

Por su parte, el embajador ucraniano Volodymyr Yelchenko, actual presidente del Consejo, explicó que el ataque contra Kim Jong Nam no fue discutido en la reunión del lunes, que se centró en la implementación de las sanciones a Corea del Norte.

Rycroft dijo que el borrador de un reporte de expertos de Naciones Unidas que supervisan las sanciones contra el gobierno norcoreano contiene "numerosos ejemplos más" de que Pyongyang viola las sanciones. Corea del Norte ha usado el sistema financiero mundial y compañías fachada para evadir las medidas punitivas.

Escrito en: Corea del Norte sanciones sanciones, Corea, Norte, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas