Regional

Recortan 300 mdp a obras camineras

Varios proyectos quedan inconclusos para comunicar a la zona indígena: CDI

Recortan 300 mdp a obras camineras

Recortan 300 mdp a obras camineras

IGNACIO ESPINOZA

Hasta de 300 millones de pesos para obras de construcción de caminos y carreteras podría ser el monto de recursos económicos que se dejó de asignar este año por parte del Gobierno Federal a la Delegación Durango de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al respecto, el titular de la referida dependencia federal, Francisco Gurrola Rochín, recordó que este año el recorte presupuestal para esta instancia fue de alrededor de 250 millones de pesos, esto en lo que se refiere a los recursos económicos que se destinan para los diferentes programas, sin incluir la mezcla de fondos financieros de otras instituciones federales, estatales y municipales.

El funcionario federal resaltó que el rubro más afectado fue el de construcción de caminos y carreteras, "que ahí impacta en el porcentaje más alto, que podríamos decir de un 70 por ciento, pero eso, independientemente de que nosotros (la CDI) ya no lo manejemos, lo conducen hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", añadió el informante.

DETALLES

Cuestionado sobre cuáles son los caminos y carreteras que este año dejarán de recibir recursos económicos para su continuación, el Delegado de la CDI recalcó que son muchos, pero enfatizó al mismo tiempo que los más importantes son los troncales, uno de los cuales consiste en la conexión de la zona indígena de Mezquital y que conduce al municipio de Guadalajara, del estado de Jalisco, la que entronca a su vez con el municipio de Fresnillo, del vecino estado de Zacatecas.

Dicha obra, especificó, incluye hasta el momento una longitud de 55 kilómetros que aún se encuentra en proceso de construcción, ya que se ubica en la etapa de terracería.

Gurrola Rochín reconoció, además, que existe obra que se ha quedado rezagada en su atención, a nivel del estado de Durango, y que se trata de un camino que conduce de la ciudad capital a la comunidad San Bernardino de Milpillas Chico, del municipio de Pueblo Nuevo.

INCONCLUSOS

Asimismo, reveló que dentro del mismo municipio de Mezquital se encuentran otros tramos de caminos que se quedaron sin concluir, entre los que destacan los anexos importantes por su población, los cuales no tendrán continuidad para su pavimentación debido a la falta de asignación de recursos económicos por parte del Gobierno Federal.

Finalmente, el servidor público mencionó que recientemente se anunciaron inversiones, por parte de varias delegaciones federales y del Gobierno del Estado, para darles continuidad a algunas obras de caminos y carreteras, aunque señaló que no se especificaron los montos financieros ni las fechas para el inicio de dichos trabajos.

Escrito en: Caminos OBRAS CAMINERAS caminos, municipio, recursos, económicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas