Editoriales

Dos ferias es lo que menos necesita Durango

La Raya del Tigre

Dos ferias es  lo que menos necesita Durango

Dos ferias es lo que menos necesita Durango

RUBÉN CÁRDENAS

El anuncio de dos próximas ferias en Durango, ligadas en fechas, no trajo contentamiento y regocijo, como cuando se invita a dos fiestas. Por el contrario, entre sectores sociales afloró el desconcierto y hasta la percepción de un posible brote de encono entre las autoridades, dado que, tanto a nivel estatal como del municipio, anunciaron su propio festejo.

A la fecha, voces de empresarios y comerciantes, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio, se han alzado para demandar al gobierno del estado y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo en una sola celebración, no dos, porque la situación en Durango no admite tal gasto. Simplemente, no alcanza el dinero para festejar casi seis semanas continuas, menos cuando ya están encima los apuros del regreso a clases.

El gobierno del estado, por su parte, está organizando la Feria Nacional Durango 2017 a principios de julio y el Ayuntamiento de la capital también dio a conocer la realización de otra fiesta del mismo corte a partir del 26 de Junio hasta el 13 de Julio; o sea, se empalmarían las fechas en algún punto.

No es que al pueblo no le guste divertirse, pero la realidad de las cosas es que, en una economía como la nuestra, una de las dos fiestas iría al fracaso y, como la FENADU es la más tradicional y con mayor posicionamiento, la más esperada incluso por los que vienen de fuera, las familias se concentrarían en ella. O, si la inmediata anterior es demasiado atractiva, entonces llegarían sin dinero a la siguiente.

De cualquier forma, los primeros en salir perdiendo serían los comerciantes locales y foráneos, quienes año con año tienen que sacar alguna novedad para interesar al comprador. Es muy cierto eso de que "en la feria se gasta porque se gasta"y, aunque los comerciantes suelen quejarse por bajas ventas, también es verdad que raramente alguien pueda entrar y salir sin consumir aunque sea un elote, sin comprar algún aditamento o pagar por un asiento VIP para un espectáculo. O sea, hay que llevar dinero y tener la disposición de los imprevistos y gastos "al pasar", pero son lujos que no pueden tener una continuidad de casi dos meses, al menos para la mayoría, aunque vaya sólo una o dos veces.

Ahora bien, organizar la feria de la ciudad le corresponde, en estricto sentido, al Ayuntamiento local. Así había ocurrido en Durango hasta los últimos dos sexenios, cuando las administraciones estatales atrajeron arbitrariamente cualquier actividad de ingreso económico.

Si con el nuevo gobierno no se tomó la decisión de devolverle esa facultad al Ayuntamiento, es momento de dialogar, sumar esfuerzos y establecer acuerdos definitivos, lo cual sería la diferencia entre una sola feria bien planeada, equilibrada, disfrutable para todos los gustos, o dos intentos de fiesta, probablemente fallidos, que resulten en inconformidades, con repercusión incluso a nivel político.

Las administraciones estatal y municipal están a tiempo de escuchar y atender las voces preocupadas que, con fundamentos, advierten respecto a posibilidades de fracaso.Después de todo, las autoridades, elegidas democráticamente, están obligadas a atender y realizar la voluntad de la mayoría. Se cometería un craso error si persiste el empeño de realizar dos ferias, cuando se observa tan claro que "el horno no está para bollos".

En cambio, si ambas instancias se deciden por una sola feria, tendrían reconocimiento como autoridades sensibles e interesadas en el bienestar de los gobernados. Y esa tarea, sin duda alguna, debe ser la prioridad para cualquier gobernante, sobre todo si llegó con un alto nivel de popularidad.

 COLMILLOS Y GARRAS

UNA CUARTA PARTE de los diputados locales está trabajando a bajo ritmo, ya que promedian, entre siete, apenas catorce iniciativas en seis meses, lo cual es muy por debajo de lo que se espera de ellos, en especial por lo bien que ganan... CONVENCIDA DE QUE su proyecto político se extiende hasta el 2022, Leticia Herrera, Alcaldesa de Gómez Palacio, inició el desdoblamiento de su plan "Gómez Palacio va", a través del cual pretende convencer a sus gobernados de que ella representa un buen prospecto para el presente y el futuro...HAN MUERTO TRES personas en Durango por Influenza H1N1, de un total de 31 casos atendidos en el estado, según informó César Franco Mariscal, titular de la Secretaría de Salud, por lo que se recomienda a la población tomar las medidas necesarias, tanto preventivas como de atención médica.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Durango, dinero, gobierno, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas