Regional

¡Peligro en el hogar durante vacaciones!

Se pide poner atención especial en los niños pequeños, ya que son los más vulnerables

¡Peligro en el hogar durante vacaciones!

¡Peligro en el hogar durante vacaciones!

FERNANDA ANDRADE

Los accidentes en el hogar incrementan entre un 15 a 20 por ciento durante la temporada vacacional; esto con información de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Los incidentes más frecuentes son las quemaduras, ahogamientos, ingesta de productos nocivos y descargas eléctricas.

RECOMENDACIONES

Según el Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) cada año, los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con discapacidad y lesiones de todo tipo. Después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores.

Los accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos, los más frecuentes son las caídas, las intoxicaciones, las alergias y las quemaduras.

Para prevenir las caídas se recomienda mantener el suelo lo más libre posible de obstáculos. y evitar tener las superficies resbaladizas.

En el baño, utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes.

También, checar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y que las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída, dispongan de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los niños.

No subir ni permita que los niños suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pié.

Las causa principales de intoxicaciones, alergias e irritaciones suelen ser los medicamentos, productos de limpieza, insecticidas y productos de jardinería, pinturas, disolventes y adhesivos, combustibles, así como productos de perfumería y cosmética, además de bebidas alcohólicas.

Los accidentes causados por estos productos son, en general, consecuencia de su ingestión y de su inhalación o contacto con la piel, por lo que se pide guardar dichos productos en lugar seguro, fuera del alcance de los niños.

Etiquetar debidamente los recipientes y a ser posible mantener los productos en sus envases originales. También usar envases de productos alimenticios, o los utilizados para agua o bebidas refrescantes.

En cuanto al tema de quemaduras, se recomienda colocar en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles necesariamente. Seleccionar y utilizar objetos provistos de elementos de agarre aislante en buen estado.

Utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipular dentro de un horno encendido.

Evitar las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas, además de alejar a los niños de la estufa.

Escrito en: accidentes Hogar productos, accidentes, posible, objetos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas