Regional

Sugieren cambios de fondo en la SAGDR

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente del campo, afirma experto.

Sugieren cambios de fondo en la SAGDR

Sugieren cambios de fondo en la SAGDR

IGNACIO ESPINOZA

Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) tiene el compromiso de hacer crecer de manera sustentable el sector agropecuario, y aumentar su productividad, rentabilidad y competitividad, mediante políticas de fomento, desarrollo, capacitación, capitalización, transferencia de tecnología y financiamiento, además de invertir en infraestructura agroindustrial y ordenamiento de los mercados, en la práctica, ninguno de esos propósitos se ha conseguido de manera estable y permanente.

De esta manera lo señaló el especialista del sector agropecuario Roberto Delgado Gallegos, tras subrayar que si se analizan las funciones de dicha secretaría, entre las que destacan la planeación y programación, para el aprovechamiento integral de los recursos agrícolas, frutícolas y ganaderos; la creación de nuevas posibilidades productivas; transparentar los apoyos que otorga e instrumentar programas, para aprovechar de mejor manera los recursos y mejorar la calidad de vida de la gente del campo, tampoco se observa que la SAGDR, esté cumpliendo cabalmente con sus funciones.

A pesar de que los gobiernos Federal y Estatal gastan importantes sumas de dinero en apoyos al campo, éstos no se han traducido en un sector agrícola más competitivo, ni en un incremento sostenido en la producción de los principales cultivos, ni en el mejoramiento del nivel de vida de los productores rurales más desfavorecidos, remarcó el experto.

Es muy lamentable -ilustró- que sólo el 10 por ciento de los agricultores se queda con 64 por ciento de los recursos destinados al campo. El propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que los productores más ricos reciben 52 por ciento de los apoyos gubernamentales, mientras que el decil más pobre apenas percibe el 2.2 por ciento de los mismos.

RECOMENDACIONES

Por ello, añadió el informante, dentro de las recomendaciones resalta la de instrumentar un esquema de mejora de la gestión de la SAGDR, a través de la aplicación de buenas prácticas de gestión pública, mismo que debe ser liderado por el titular de la Secretaría.

Además, mencionó, es necesario modificar la estructura orgánica de la Secretaría, conforme a los nuevos programas y procesos que debe operar.

 PROGRAMAS

En torno a los programas que opera la SAGDR, deberían contar con un plan estratégico que sea elaborado a partir de un ejercicio de consulta y participación de productores, técnicos y profesionistas, sugirió Delgado Gallegos.

Asimismo, agregó, es necesario que la SAGDR se someta periódicamente a evaluaciones externas, a través de la contratación de servicios de instituciones como el Coneval, IICA, FAO, universidades y colegios de profesionistas, y que los resultados de cada evaluación se hagan públicos.

Escrito en: SAGDR manera, apoyos, sector, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas