Nosotros

Ingeniería contra el dolor

Investigadores laguneros desarrollan chaleco contra la fibromialgia

Ingeniería contra el dolor

Ingeniería contra el dolor

Lilia del Carmen Flores Cruz

Pronto se espera una alternativa tecnológica para ayudar a combatir la fibromialgia, una enfermedad que llegó silenciosa y ha comenzado a hacer ruido entre los millones de mujeres y hombres que han tenido que adaptar su vida para vivir con dolor.

Se define a la fibromialgia como un síndrome de causa aún desconocida, que provoca dolor crónico en diversas partes del cuerpo, fatiga, problemas de sueño, depresión y estrés como síntomas principales.

Para comprender mejor lo que siente una persona con fibromialgia es necesario imaginar la vida de alguien que despierta por las mañanas sintiéndose más cansado que en la noche anterior, además ha experimentado dolor intenso en la espalda por más de una semana pero no recuerda haberse lastimado, sus actividades diarias se ven interrumpidas repentinamente por calambres o sensación de hormigueo en las extremidades y por si fuera poco, le cuesta saludar porque un apretón de manos es suficiente para provocarle dolor.

Del dos al cuatro por ciento de la población mundial padece esta enfermedad, siendo más común en mujeres que en hombres. Sólo el 10 por ciento de los pacientes diagnosticados son varones.

Hasta ahora, el mayor desafío para los médicos investigadores ha sido determinar el origen de esta enfermedad que parece atacar por todos lados. Por el momento no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa que ha hecho que tanta gente adquiera este padecimiento.

LOS PUNTOS GATILLO

Además de la fatiga, sueño no reparador, hormigueo, calambres, intestino irritable y depresión; existe una condición muy característica de la fibromialgia: los puntos gatillo.

Se trata de dieciocho puntos localizados en el pecho, espalda y extremidades, en los cuales el paciente experimenta dolor intenso ante un leve apretón. Se trata de zonas hipersensibles, un estímulo poco doloroso puede detonar una sensación muy molesta.

¿CÓMO SE GENERA EL DOLOR?

El dolor es una sensación necesaria para la supervivencia humana, es un aviso del organismo que sirve para indicar una lesión y solicitar atención. Cuando se capta algún estímulo por medio de la piel, se genera un impulso que viaja desde la zona de la piel involucrada hasta la médula espinal por medio de las fibras nerviosas; una vez en la médula, el impulso nervioso continúa su camino hacia diferentes zonas del cerebro, para de ahí pasar a la corteza de este órgano y generar una sensación. Es de esta manera en la que se captan el tacto, la temperatura, la comezón, el cosquilleo y el dolor.

El problema comienza cuando la sensación dolorosa se presenta a pesar de no existir un estímulo que lo provoque, es el caso del dolor neuropático. Este tipo de dolor es aquel que ocurre sin una razón aparente, no tiene que ver con un daño en la zona en la que se siente, no indica una lesión en un músculo o en la piel, se genera debido a un nervio enfermo. El dolor persistente y sin ninguna funcionalidad de supervivencia se vuelve un problema de salud.

Refiriéndose a la fibromialgia en específico, debe entenderse que el dolor, además de ser neuropático, también es crónico; esto significa que persiste en el tiempo de manera prolongada y es tan difuso que puede ser difícil para el mismo paciente indicar con exactitud el origen del dolor. El área dolorida suele ser amplia, pero la raíz de la sensación se encuentra en los puntos gatillo.

TRATAMIENTO

Para combatir al dolor se utilizan analgésicos y antiinflamatorios, también se suelen recetar antidepresivos y antiepilépticos que han demostrado ser eficaces para el control del dolor crónico y mejora del sueño. A pesar de la existencia de medicamentos que pudieran mejorar la calidad de vida de los fibromiálgicos, los pacientes no se sienten conformes con ellos, la razón son los múltiples efectos secundarios que acompañan a cada medicamento.

Pregabalina: se utiliza para aliviar el dolor neuropático. Puede producir mareos, somnolencia, visión borrosa, aumento de peso y problemas de fertilidad en hombres.

Tramadol: opioide utilizado para aliviar dolor intenso. Puede producir náuseas, dolor de cabeza, somnolencia, sudoración y fatiga.

Duloxetina: se usa para tratar el dolor y hormigueo. Puede originar mareo, episodios de estreñimiento o diarrea y cambios de apetito.

Además de estos, existen muchos otros medicamentos utilizados para tratar la fibromialgia, lamentablemente los efectos adversos suelen ser muy similares.

Es en este punto cuando la problemática se complica, se tienen a un montón de personas doloridas tratando de seguir un tratamiento que también les produce molestias.

La organización Disease Maps realizó un estudio con 769 pacientes diagnosticados alrededor del mundo, se determinó que el 68.4 por ciento de los encuestados afirmaba ser incapaz de desarrollarse en un empleo; además un 54.9 por ciento afirmó que los síntomas de la fibromialgia se habían agravado en el último año a pesar de llevar un tratamiento farmacológico.

INCIDENCIA EN MÉXICO

A pesar de no contar con datos estadísticos específicos para México, se dice que la incidencia de la fibromialgia en la población es similar a lo estimado a nivel mundial.

Investigación y Tratamiento en Fibromialgia (ITF) es una clínica privada ubicada en la Ciudad de México y fundada en el 2014, su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes por medio de valoraciones gratuitas, capacitaciones sobre la forma de vida de un paciente y la realización de investigación documental.

Lamentablemente, hasta ahora no se ha logrado desarrollar en el país una tecnología capaz de contribuir al tratamiento de este padecimiento. Si los fármacos no han reportado resultados muy convincentes y las investigaciones aún no han logrado identificar el origen del problema, los fibromiálgicos se encuentran en una situación vulnerable.

UNA TERAPIA INNOVADORA

La relación entre la medicina y la ingeniería es cada vez más estrecha y la búsqueda de nuevos métodos tecnológicos al servicio de la salud es algo ya habitual en las universidades y centros de investigación. En torno a la fibromialgia el fenómeno no es muy distinto.

Además de los medicamentos, la terapia complementaria contra la fibromialgia incluye los masajes suaves, ejercicio físico como el yoga y la natación, terapia psicológica grupal y cognitivo-conductual.

Dentro de la rehabilitación física se sabe que la terapia térmica podría ser una alternativa eficiente para aliviar el dolor crónico, las fibras nerviosas responsables de la transmisión de este tipo de dolor son muy similares a las que conducen la sensación de calor.

Es por eso que actualmente en La Laguna se trabaja en la investigación de una técnica que permita proveer al paciente de calor en las zonas cercanas a los puntos gatillo, con el fin de sustituir las sensaciones. Si se introduce un estímulo térmico por medio de una vía ocupada por el dolor crónico, es posible que el segundo estímulo tome el lugar del primero paulatinamente.

Para lograr que los estímulos de calor se apliquen sobre los famosos puntos gatillo se diseñó una prenda acondicionada con vibradores que producen masaje suave a la zona en la que se ubican. Se justifica el uso del movimiento vibratorio, entendiéndose que el movimiento es una manifestación de la energía y que esta a su vez implica calor.

Como parte de este estudio se realizó una encuesta a 190 pacientes de Latinoamérica, encontrando que los puntos gatillo que suelen provocar más molestias son los ubicados en la espalda y clavículas, es por ello que se decidió que la prenda a diseñar sería un chaleco.

Además de disminuir el dolor crónico, el objetivo de esta técnica es que el masaje sea controlado por medio de una aplicación móvil para que el paciente tenga la libertad de decidir la zona en la que se aplicará la terapia, así como la intensidad del movimiento desde un teléfono celular.

Como parte complementaria a esta nueva alternativa tecnológica en desarrollo, la investigación propone llevar a la par la atención médica y psicológica.

Este proyecto aún se encuentra en fase de pruebas, pero se espera que este año se puedan tener las evidencias suficientes para sustentarlo, probarlo en una muestra de pacientes de La Laguna y que muy pronto pueda ser de utilidad para la comunidad de pacientes fibromiálgicos de la región.

Correo-e: [email protected]

Escrito en: dolor, pacientes, fibromialgia, puntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas