Nosotros

Mitos sobre la higiene del cabello

Mitos sobre la higiene del cabello

Mitos sobre la higiene del cabello

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

El Cabello Para Que No Se Caiga La higiene de la piel cabelluda está llena de conceptos equivocados, falsos mitos que pasan de una generación a otra sin que se sepa muy bien cómo se originan. A continuación hablaré sobre algunos de ellos:

Un champú anti grasa sólo actúa en el cabello de manera temporal. Pasado un tiempo después de lavarlo, el cabello vuelve a producir grasa. Esta se produce en las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, que se regulan de forma neuro-hormonal. Su función es la producción de sebo, encargado de proteger la superficie de la piel. Las glándulas actúan por impulsos del sistema nervioso, que incita la producción hormonal y aumenta la producción de grasa.

La cantidad de grasa del cabello depende de otros factores, como el estrés o el utilizar productos agresivos.

No es cierto que un producto de higiene capilar provoque o proteja contra la alopecia. Esta es una enfermedad que requiere diagnóstico por parte de un especialista, así como un tratamiento médico. La calvicie, o alopecia androgenética, es una enfermedad situada en la raíz de los folículos pilosos, situados en la capa media de la piel. Como es lógico, ningún champú o producto cosmético llega a esa zona. Algo distinto es el cabello reseco o quebradizo. En ese caso el problema del pelo se encuentra en su tallo, y la mejor manera de cuidarlo es hidratándolo para minimizar roturas. La alopecia no tiene, hasta el momento, un tratamiento efectivo al cien por ciento. Existen fármacos que frenan la caída, incluso en ocasiones logran que resurja el cabello. También existen técnicas de autotransplante.

No por dejar de lavar el cabello se retrasa su caída. Lo que sucede es que el pelo se acumula y con el siguiente lavado cae todo a la vez.

 EL CHAMPÚ DAÑA EL CABELLO

Todos los productos para el cabello pasan por un estricto control médico y legal. Ninguno puede causar daños en el cuero cabelludo, siempre y cuando quien lo usa no sea alérgico a sus componentes. En caso de que el cabello sea sensible, se puede optar por champús suaves, con pH entre 4,5 y 5,5.

 DEJAR DE USAR CHAMPÚ

En los últimos años han aparecido tendencias alternativas en contra del uso del champú. En algunas páginas web se propone abandonar los champús y lavar el pelo con agua u otras mezclas de agua con elementos naturales. Se sigue la supuesta teoría de que pasadas unas semanas la grasa, libre de ingredientes químicos, se autoregula. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica que apoye esa teoría. Es más, los componentes que se suelen citar en estos argumentos, como el bicarbonato o el vinagre, tienen un pH extremo muy dañino para el cabello. Se corre el riesgo de sufrir dermatitis, picor y aumento en la producción de grasa.

Facebook:

Dra. Dalia Rodriguez

Twitter: dalia_derma

 LA SALUD EN TU PIEL

Escrito en: cabello, producción, pelo, higiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas