Durango

Sobreviviendo al daño renal y al cáncer

Sobreviviendo al daño renal y al cáncer

Sobreviviendo al daño renal y al cáncer

DANIEL ESTRADA

Ileana Cristina Durán Jiménez es una mujer que, a sus 35 años de edad, da la pelea a la enfermedad renal crónica desde los nueve y recién acaba de librar favorablemente una fuerte lucha contra el cáncer de mama.

A Ileana le detectaron insuficiencia renal cuando apenas tenía nueve años de edad; poco podía entender por qué se cansaba más que el resto de los niños y tenía malestares que no la dejaban jugar como los demás.

Desde entonces comenzó su batalla por vivir una vida lo más normal posible, sabiendo ella y su familia de su inevitable encuentro con las diálisis y hemodiálisis.

Lo mejor que le pudo pasar fue el trasplante de riñón que le hicieron a los 12 años de edad, el cual hasta ahora, 13 años después, le ha funcionado bien.

Ella se preparó como pedagoga, aunque luego de ejercer su profesión corto tiempo decidió convertirse en activista a favor de las causas de quienes padecen males nefrológicos.

Y es que además, a los 30 años, le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad de la que salió adelante impulsada por el amor que le tiene a su pequeño de seis años de edad.

Consideró que la atención temprana y la prevención de las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, son claves para evitar que los males nefrológicos aparezcan o se desarrollen.

"Me gusta la vida y la vivo agradecida, pero también quiero que las personas estén conscientes de la necesidad que existe de cuidar la salud", dijo luego de su testimonio.

Escrito en: Ileana Cristina Durán renal, cáncer, Ileana, luego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas