Regional

Garantizan abasto de agua en Pueblo Nuevo

Se descarta el uso de pipas para el suministro del vital elemento: Sideapas

Garantizan abasto de agua en Pueblo Nuevo

Garantizan abasto de agua en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas), Roberto Tovalín Herrera, reveló que para esta temporada de estiaje se garantiza el abasto de agua potable a las diferentes colonias de la ciudad de El Salto, sin necesidad de recurrir al suministro a través de pipas.

Lo anterior, enfatizó el servidor público municipal, debido a que la presa La Rosilla II se encuentra actualmente a un 60 por ciento de su capacidad, esto sin tomar en cuenta, dijo, que las válvulas de este vaso hidráulico están cerradas, en virtud de que se está vertiendo agua a través de los filtros de la presa La Rosilla I.

"En este momento, se está utilizando agua de lo que se filtra de la presa La Rosilla II a la presa La Rosilla I. De ahí estamos dándole abastecimiento de agua, fuerte, a la ciudad de El Salto, a las partes bajas y las partes altas", complementó el entrevistado.

Asimismo, el informante aclaró que sólo en casos muy específicos se está suministrando agua a través de pipas, como a San Antonio y Los Negros, sectores donde, recalcó, nunca han contado con la presión suficiente para que les llegue el vital elemento. "De hecho, esa agua se bombea, pero no es suficiente la fuerza. Al respecto existía un proyecto para meter mangueras de agua, pero la solución no es usar manguera ni tubería, sino buscar el abastecimiento de agua".

En este sentido, señaló que una posible solución es buscar la manera de con el bombeo que realizan hacia el batallón, se podría depositar en un macrotanque con capacidad de un millón de litros, durante 24 horas, para que al día siguiente se le proporcione el servicio a Los Negros.

Explicó además que el problema en este caso no es la falta de tubería, sino que la presión con que llega el agua es insuficiente, ya que el cuartel militar está situado en un lugar muy elevado, por lo que el vital elemento se tiene que bombear.

Con relación al Hospital Integral de la ciudad de El Salto, el Director del Sideapas reveló que a este nosocomio ya se le instaló una toma de agua, aunque reconoció que todavía, una vez a la semana, se les apoya con el abasto a través de una pipa, lo que contrasta con meses anteriores, cuando se les apoyaba con una pipa diariamente.

Conviene recordar que todavía hace algunos años se utlizaban pipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), para llevar el vital elemento a varias colonias de la ciudad de El Salto, ya que existía suficiente presión para que el recurso natural subiera por las redes hidráulicas convencionales, situación que ha podido ser abatida con la distribución en los diferentes sectores de esta localidad.

30MIL

Habitantes de la ciudad de El Salto reciben agua en sus domicilios.

60POR CIENTO

De llenado tiene la presa La Rosilla II.

Escrito en: Pueblo Nuevo agua, Rosilla, ciudad, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas