Durango

En la capital sigue la desnutrición

En la capital sigue la desnutrición

En la capital sigue la desnutrición

SAÚL MALDONADO

Tan solo en el municipio de Durango se tienen detectados 300 menores de seis años y 200 adultos mayores con problemas de desnutrición severa, en un muestreo de unas cuantas colonias de la ciudad, no se abarca más por la falta de recursos, reconoce Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal.

La dependencia señalada no tiene los recursos suficientes para llevar este programa de detección y atención a la desnutrición a todas las colonias y poblados del municipio de Durango, las 500 personas que han sido detectadas con este problema salieron de un muestre en alrededor de 15 colonias, entre ellas Gobernadores. Alcaldes, PRI, Ampliación PRI, Juan Salazar, Luz y Esperanza, entre otras.

García Villanueva reconoció que solo se cuenta con los recursos suficiente para atender a 500 personas con desnutrición grave por mes y como ya se alcanzó este número se han detenido las visitas a otras colonias.

De estas 500 personas detectadas más del 50 por ciento corresponden a menores de seis años mismos que en muchas ocasiones solo hacen una comida al día y no con todos los nutrientes.

Incluso el director de Salud Municipal aclara que no hay que irse a la zona indígena para encontrar personas que hacen solo una comida al día, también en la zona urbana de Durango se pueden encontrar tanto niños como adultos mayores.

A estas 500 personas se les está dando el seguimiento adecuado es decir se les entrega semanalmente una dotación de suplemento alimenticio con concentrado de amaranto y maíz, "son sobres que las madres de familia deberán de incluir en sus comidas", comentó.

En el programa con que cuentan, señala García Villanueva, se le debe de dar un seguimiento por seis meses a estas personas para que puedan dejar atrás la desnutrición severa "si de 500 en seis meses 100 o la mitad sale adelante, entonces pasamos a otras colonias a buscar más gente en estas condiciones", aclaró el galeno.

Sin embargo, reconoce que de acuerdo a la estadística de cada 10 personas con este de desnutrición el 50 por ciento logrará salir adelante y superarlo, inclusive antes del plazo, la otra mitad tendrá que alarga los seis meses porque muchos siguen teniendo una sola comida al día por la crisis en que continúan viviendo.

Escrito en: Pobreza personas, desnutrición, seis, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas