Editoriales

Y entonces 'el enfermito' dejó la cama, trotó hacia la suburban y huyó

La Raya del Tigre

Y entonces 'el enfermito' dejó la cama, trotó hacia la suburban  y huyó

Y entonces 'el enfermito' dejó la cama, trotó hacia la suburban y huyó

RUBÉN CÁRDENAS

O se necesita ser un profundo conocedor de la ley, sino sentido común para saber que alguien con un amparo de la justicia federal en mano no huye en bata y menos por una puerta lateral de un hospital; por esto, amerita una investigación exhaustiva la forma en que logró su libertad el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, quien fuera detenido este viernes último en su oficina por agentes de la Policía del Estado de Nuevo León y de Durango en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de esa entidad ante la presunción de que desfalcó el erario cuando fue funcionario en esa entidad.

En concreto, la justicia de Nuevo León busca al aún delegado de SCT en Durango por ser parte de cuatro procesos judiciales que se le siguen al exgobernador Rodrigo Medina De la Cruz, así como por haber malversado fondos del ISSSTELEON, hace algunos años. Bailey Elizondo fue dirigente estatal del PRI allá, exalcalde del municipio de Escobedo, entre otros cargos.

Y es que el video difundido por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León es contundente: Muestra al delegado de SCT, acompañado de dos personas, saliendo a trote por una puerta lateral de un hospital local para abordar una camioneta Suburban y así huir de los agentes policiacos. Presumiblemente recibía atención médica tras la detención y en ese momento, como a las 5 de la tarde de este viernes, estaba bajo resguardo de los agentes de la Policía Investigadora de Durango, según la Fiscalía Anticorrupción regia.

La deducción lógica de la ciudadanía es que Eduardo Bailey Elizondo, una vez detenido, ni contaba con un amparo que impidiera su aprehensión, ni tampoco su estado de salud era tan crítico, porque salió trotando, sin necesidad de que alguien lo auxiliara; quienes se fueron con él no tuvieron que asistirlo para abordar el vehículo que ya les esperaba. Algo huele mal en este caso entonces y las autoridades regiomontanas, así como los medios de comunicación de ese estado, insisten en que fue una evasión de la justicia, no que haya obtenido su libertad porque se encontraba amparado o debido a cualquier otra circunstancia.

A eso de las cinco de la tarde del viernes, el vocero de la Fiscalía de Durango, Raymundo Enríquez, aseguró a este espacio editorial que no tenían conocimiento de la captura del delegado de SCT por parte de policías regios, aun cuando desde Nuevo León se asegura que 10 de sus policías aprehendieron a Bailey Elizondo al mediodía y que por más de tres horas fue resguardado en la sede de la Fiscalía de Durango, justo hasta antes de ser trasladado al hospital porque "comenzó a sentirse mal".

Muy noche, la Fiscalía local emitió un comunicado oficial en el que informó: "Él se encuentra en libertad debido a que no se dio cumplimiento al procedimiento jurídico-administrativo establecido en el convenio de colaboración celebrado por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas".

Además, el comunicado oficial enfatiza que tras ser trasladado el detenido para que recibiera atención medica, en el hospital los abogados defensores particulares, en presencia de representantes de Derechos Humanos, cuestionaron la condición jurídica de su representado y no se le pudo retener al no cumplir con la calidad de detenido, "por lo que la persona en mención optó por abandonar el nosocomio, en el que se encontraban los agentes de Nuevo León y Durango".

En conferencia de prensa vespertina ayer, el fiscal de Durango, Ramón Guzmán Benavente, aceptó que las omisiones en el proceso de detención fueron de la Fiscalía local y se comprometió a investigar de principio a fin el procedimiento y actuar en consecuencia, en caso de que haya responsabilidades administrativas o penales en quienes intervinieron como coadyuvantes de los agentes regiomontanos.

Así las cosas, la detención y libertad de Eduardo Bailey Elizondo se volvió muy pronto escándalo nacional. El video del "enfermo" subiendo a la suburban se viralizó y entre las autoridades neoleonesas y las locales se tensó la relación. Más temprano que tarde se tendrá que aclarar el grave incidente, con todo y los costos que implique la correspondiente y exhaustiva investigación.

DAVID ISRAEL CANALES es el nombre del primer agente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública que recibe una casa de parte del Ayuntamiento local, por su lealtad y servicio al municipio de Durango. Periódicamente se irá beneficiando de esta manera quienes lo merezcan, según la estrategia de seguridad pública puesta en marcha por el alcalde José Ramón Enríquez... GRAN REVUELO CAUSÓ en redes sociales la tarde de este viernes un video que mostró a un oso a bordo de una camioneta que transitó por distintos lugares de la ciudad. El animal fue asegurado por la PROFEPA y resguardado en el zoológico del Parque Sahuatoba, lo cual no dio certeza a la mayor parte de la ciudadanía de que fuera el lugar apropiado para poner a salvo al oso... Y UNA VEZ entregado el Edificio Central a las autoridades universitarias, mañana lunes se normalizan las actividades ordinarias en la UJED, mientras inicia el proceso de restitución de la autonomía universitaria, el cual incluye la renuncia del actual rector Erasmo Návar García, por supuesto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Fiscalía, agentes, León, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas