Durango

Eliminarán muertos de los padrones

Eliminarán muertos de los padrones

Eliminarán muertos de los padrones

DANIEL ESTRADA

Mediante una campaña de actualización de padrones de ejidatarios, la delegación de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional pretenden eliminar muertos y registrar cambios en los derechos agrarios que en su momento no se reportaron.

Pedro Silerio García, delegado de la Procuraduría Agraria, informó que la actualización se en los mil 117 núcleos agrarios existentes en toda la entidad.

El funcionario federal explicó que esto se deriva de un convenio firmado a nivel central y que busca la concientización, difusión y asesoría de todos los núcleos agrarios que así lo requieran o que estén en posibilidad de actualizar sus padrones.

Esta es una necesidad que se tiene en el estado y en el ámbito nacional, ya que muchos núcleos agrarios han acarreado una desactualización, ya que en algunos casos las personas fallecen y en otros cede los derechos, pero siguen apareciendo en los padrones.

HERRAMIENTA

"Los padrones son el instrumento idóneo para verificar el quórum de las asambleas, son la base fundamental del ejido, pero que al estar desactualizados arrojan resultados que no son la realidad", dijo.

En este sentido, con base a los artículos 16 y 20 de la Ley Agraria, se verifica la calidad del ejidatario a través de documentos de certificados parcelarios de uso común o, a su vez, por medio de una sentencia que emita el Tribunal Unitario Agrario.

Sin embargo, esta calidad se pierde cuando se ceden los derechos, se renuncia o hay una prescripción negativa. Por tal motivo estos artículos dan la posibilidad de que la asamblea tome las definiciones para actualizar estos padrones.

Escrito en: padrones ejidatarios agrarios, núcleos, padrones, derechos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas