Durango

Elevado, subregistro local de suicidios

Titular del IMM asegura que por cada uno oficial hay tres que no se registran

Elevado, subregistro local de suicidios

Elevado, subregistro local de suicidios

SAÚL MALDONADO

Para la titular del Instituto Municipal de la Mujer la mayoría de los suicidios que se registran en la entidad duranguense no se reportan ni forman parte de las cifras, aseguró que por cada uno registrado oficialmente llegan a existir otros tres que no son reportados, pero aclaró que las instancias oficiales no "maquillan" cifras, simplemente no hay registro.

Martha Palencia Nuñez señaló que lamentablemente en esta temporada de calor es cuando más se registra una depresión y al mismo tiempo es cuando más gente llega a pensar en el suicidio o cuando más intentos y hechos se registran.

"Muchos no se dan a conocer ni a las autoridades, varios suceden en el medio rural y allá la gente nada más entierra a su familiar", comenta la especialista en este tipo de temas.

Así mismo muchos suicidios se comenten por intoxicación de medicamentos y esos, dijo Palencia Núñez, provocan un paro cardiorespiratorio y en la cédula de defunción así le ponen por lo que no se registra como suicidio y para las autoridades no lo fue.

Actualmente, de acuerdo a las cifras oficiales, se tiene el registro de 49 suicidios y según las cifras señaladas por la especialistas existen otros 150 aproximadamente que no se registraron como tal.

Por ello, aseguró que para el año 2020 el suicidio será la segunda causa de mortandad en el país; "ya estamos cerca, pero vamos para allá a un ritmo acelerado", mencionó.

De este subregistro enfatizó que no tiene culpa la Fiscalía General, ni ninguna instancia oficial porque muchos suceden y por vergüenza de las familias no se registran como tal.

Las causas que orillan a mucha gente a tomar esta determinación es principalmente la depresión y en esta temporada de temperaturas elevadas el calor es un factor importante que provoca depresión, incluso en muchas ocasiones se confunde el calor agobiante con una baja de presión y provoca nauseas, angustia, tristeza y hasta el suicidio.

Martha Palencia Núñez aseveró que el calor es un factor importante para el registro de autoinmolaciones y es cuando más casos se conocen; en temporada decembrina los suicidios que se registran son más bien -dijo- los llamados "románticos", a diferencia de los que se registran en esta temporada de calor.

49SUICIDIOS se tienen registro en lo que va del año por parte de la Fiscalía
3VECES más son el número de suicidios que se registran y no se conocen

Escrito en: suicidios suicidios, registran, calor, temporada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas