Editoriales

Hay grandes nubarrones negros en el cielo del PRI

La Raya del Tigre

Hay grandes nubarrones negros en el cielo del PRI

Hay grandes nubarrones negros en el cielo del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

A una semana de la elección en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, los pronósticos no son nada halagüeños para el Partido Revolucionario Institucional; la previsión es que pierda las tres gubernaturas en juego y todas las alcaldías en Veracruz, aun cuando tampoco se duda que todavía tenga capacidad para arrebatar el Edomex, donde operó una verdadera campaña de Estado a favor del priísta Alfredo Del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta ayer, la mayoría de las encuestas, incluso las del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dieron como ganadora de la elección a Delfina Gómez, una profesora antes desconocida fuera de sus terrenos, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, quien es la revelación como aspirante a la gubernatura del Edomex. Delfina fue de menos a más e incluso sobrepasó a figuras como la panista Josefina Vázquez Mota y ha tenido la fortaleza para sobrevivir a los embates de la poderosa y adinerada maquinaria priísta.

El proceso electoral del Estado de México quedará enmarcado en la historia como el de más violaciones a la legislación vigente, porque nunca habían participado tantos gobernadores priístas ni secretarios de Estado o políticos priistas en él. Lo peor para ellos fue que ni todos juntos lograron hacer despegar la competencia electoral.

De cualquier manera, el PRI y el gobierno de Peña Nieto deben estar valorando muy a fondo si arrebatan o no el triunfo a favor de Del Mazo Maza, pues saben que ni los mexicanos más ingenuos creerían en una victoria priísta. No ignoran que, de nuevo, el gobierno federal enfrentaría un nuevo conflicto de legitimidad y eso sería la puntilla para el PRI de cara a la sucesión presidencial en el 2018. Está por verse, pues, si el PRI se atreve conservar su bastión político en el Edomex a costa de lo que sea.

En tanto, por lo que hace al estado de Veracruz, se antoja casi imposible que algún jarocho decida votar por el PRI para la renovación de alcaldías, luego de conocer las delictivas andanzas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en Guatemala y sujeto a proceso para ser extraditado a México. En tierras veracruzanas, la batalla es entre panistas y los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional.

De la misma manera, en Nayarit las mediciones más austeras le conceden al PAN una ventaja de casi dos a uno sobre el PRI. El panista Antonio Echevarría resultó altamente beneficiado con el deplorable desempeño de Roberto Sandoval y los escándalos de su fiscal Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el tráfico de todo tipo de drogas. Una derrota irremediable le espera allí al tricolor y Roberto Sandoval debe conformarse con no pisar la cárcel, aunque difícilmente la esquivará.

Y en Coahuila las tendencias mayoritarias, aunque no tan extendidas, apuntan a una victoria de los panistas. De concretarse una victoria del PAN en esta entidad, sería la primera vez en la historia que la alternancia llegara a ese suelo; de hecho, Coahuila es el único estado del norte donde siempre ha ganado el PRI. En una semana conoceremos el futuro de los coahuilenses y de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez. Como vemos, el próximo 4 de Junio podría ser la fecha en que propios y extraños confirmen el derrumbe del Partido Revolucionario Institucional, o si prolonga su agonía hasta el 2018.

COLMILLOS Y GARRAS

Y, ANTE LA falta de un espacio para los periodistas en el estadio de beisbol Francisco Villa, el gobernador José Aispuro Torres ofreció su palco para la " talacha" periodística, pero nadie atendió la orden y los comunicadores siguen deambulando como parias por los pasillos... POR CIERTO, MIEMBROS de la directiva de Los Generales, entre broma y en serio, expresaron su beneplácito por las recientes ausencias de algunas autoridades, ya que debido a eso, dicen, el equipo local llegó el viernes a tres victorias consecutivas. Desean continuar con esa fortuna, pues... TEMPERATURAS DE HASTA 41 grados centígrados se esperan próximamente en algunas regiones del estado. En el Valle del Guadiana se espera que sobrepasen los 38 grados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Estado, Coahuila, Veracruz,, victoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas