Regional

Alerta en Mezquital por incendios

Se pide a la población seguir las medidas preventivas para evitar el fuego

Alerta en Mezquital por incendios

Alerta en Mezquital por incendios

FERNANDA ANDRADE

El municipio de Mezquital ha sido el más impactado por los incendios forestales en la presente temporada, ya que en tan sólo un día, se tomó conocimiento de 17 siniestros activos, una situación que ha dado como resultado que diputados en el Congreso del Estado de Durango pidan que se emita una declaratoria de emergencia por este tema. Así lo informó Daniel Trujano, gerente general de la Comisión Nacional Forestal en (Conafor) el estado.

Hasta el viernes, tres incendios continuaban activos en Mezquital, una situación que ha perjudicado a algunos habitantes por el humo que se genera.

A decir de la autoridad, esta temporada de siniestros ha sido fuerte por lo violentos que se han presentado los incendios, ya que las rachas de vientos han propiciado a que se hagan más fuertes y muchos se reactiven.

A lo que va del periodo de incendios, se tiene registro de 200 siniestros en toda la entidad, con un total de 15 mil hectáreas afectadas, casi el doble que el año pasado.

Municipios como Durango, Canatlán y Nuevo Ideal también han presentado incendios, pero del total, una tercera parte pertenece a Mezquital.

MUERTES

Conviene decir que ya van dos muertes relacionadas a incendios forestales. La primera, de un ejidatario quien viajaba de regreso a su hogar luego de colaborar para extinguir un incendio, pero se accidentó y lamentablemente falleció.

La otra persona, también de sexo masculino, presuntamente generó un incendio al calentar sus alimentos, pero al ver el fuego, sufrió de un infarto y su cuerpo fue consumido por las llamas.

Se hace exhorto a la población a que tenga mucho cuidado al momento de hacer uso del fuego para encender una fogata, además de que no arroje colillas de cigarro encendidas, pues estos factores son los que propician a que los incendios se presenten y se dañe parte importante de la flora del estado.

CARACTERÍSTICAS

Existen tres tipos de incendios; los superficiales, que son los más comunes, en los que el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno afectando pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta un metro y medio de altura. También, están los incendios de copa o aéreos, peligrosos y difíciles de controlar porque consumen la totalidad de la vegetación; así como los incendios subterráneos, difíciles de detectar y por lo mismo muy peligrosos, ya que se propagan bajo el suelo mineral debido a la acumulación de combustibles. El fuego se genera a partir de un triángulo ya que se compone de tres elementos que son el calor, el oxígeno y el combustible. De faltar un elemento, no habrá fuego.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, incendios,, tres, fuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas