Durango

Persiste déficit de investigadores en el Sistema Nacional

Persiste déficit de investigadores en el Sistema Nacional

Persiste déficit de investigadores en el Sistema Nacional

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque se estableció la meta de que Durango tuviera 500 investigadores en el Sistema Nacional al finalizar el anterior sexenio, aún es baja la cifra de científicos que aporta al padrón nacional, que es de más de 27 mil.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo, reconoció que sólo hay 196 duranguenses dentro del Sistema Nacional de Investigadores, cifra que todavía se encuentra muy por abajo de lo que se debería aportar.

“Poco a poco hemos ido avanzando y creemos que se están sentando las bases para una sociedad del conocimiento”, indicó.

Expuso que la cantidad de investigadores que cada entidad aporta es muy variada, de acuerdo al nivel de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

El Distrito Federal, por ejemplo, tiene más de mil investigadores en el Sistema Nacional y Yucatán más de 600.

A decir del funcionario estatal se tiene el compromiso de elevar los niveles de ingreso para que Durango sea un estado más competitivo en las áreas de ciencia y tecnología, las cuales producen riqueza.

Informó que se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para propiciar el ingreso de más investigadores en el Sistema Nacional y se pueden presentar proyectos en todas las áreas del conocimiento, que beneficien a la población; no sólo ciencia aplicada sino también ciencia básica.

Escrito en: INVESTIGADORES Sistema, investigadores, Nacional, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas