Kiosko

Michel Franco triunfa en Cannes

El mexicano se lleva el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada por su película ‘Las hijas de Abril’

Michel Franco triunfa en Cannes

Michel Franco triunfa en Cannes

EFE

El mexicano Michel Franco continuó su relación privilegiada con el Festival de Cannes con el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada por su película ‘Las hijas de Abril’, en una sección donde el galardón principal fue para la iraní ‘Lerd’, de Mohammad Rasoulof.

El secreto, dijo emocionado a la prensa, reside en un buen guion, en escoger “buenos actores y confiar en ellos”, y en toda la dedicación que pone detrás de cada proyecto.

“La verdad es que no paramos de trabajar, de pensar en cine”, añadió un director que en 2012 fue distinguido en esta misma sección, la segunda en importancia de Cannes, por “Después de Lucía”.

“No soy un consentido (del certamen). Hoy soy un consentido de Uma Thurman”, bromeó en referencia a la presidenta del jurado, musa de Quentin Tarantino por filmes como “Pulp Fiction” (Palma de Oro en 1994) o “Kill Bill”.

Franco fue ensalzado por su historia de una madre ausente, interpretada por la española Emma Suárez, que regresa a México para ocuparse de su hija adolescente embarazada, y que en su intento por retomar el control se convierte en el foco de nuevos conflictos.

“Comparto el premio con mis actores. Eso para mí es lo más importante, porque fue maravilloso y se entregaron de forma incondicional”, apuntó en alusión también a los jóvenes Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi.

MÉXICO, EN ALTO

La distinción a Franco precede a la gala de premios de la 70 edición de Cannes, que se clausura hoya, en la que se ha dejado a la cinematografía mexicana un lugar de honor.

Fuera de competición, Alejandro González Iñárritu conmovió con una instalación de realidad virtual que mete al espectador en la piel de los inmigrantes ilegales que cruzan a EE.UU. desde México; Alfonso Cuarón dio una clase magistral, y Guillermo del Toro intervino con un discurso en la gala de aniversario.

Escrito en: Michel Franco Franco, gala, Cannes, Cannes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas