Durango

Detienen a Rafael Herrera Piedra por delito patrimonial al Estado

Detienen a Rafael Herrera Piedra por delito patrimonial al Estado

Detienen a Rafael Herrera Piedra por delito patrimonial al Estado

EL SIGLO DE DURANGO

El consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas Herrera, informó sobre la detención del empresario Rafael Herrera Piedra (primo y cuñado del exgobernador Jorge Herrera Caldera), contra quien se presentaron diversas denuncias que pueden ser constitutivas de delitos graves en contra del patrimonio de la administración estatal.

En rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, el servidor público informó que el primer proceso en su contra fue por una denuncia contra quien resulte responsable y contra las empresas Comunicación Trascendente S.C. e ISO Diseño S. C. de las cuales Herrera Piedra es socio.

Se informó que se integró una carpeta de investigación que fue consignada ante el Juez de Control, quien giró la orden de aprehensión en su contra la cual se ejecutó la tarde del miércoles en el estado de Jalisco; posteriormente fue trasladado a Durango.

Se dijo que se detectaron operaciones simuladas y no documentadas por parte de estas empresas de 2013 a 2016 por un monto de 24 millones 732 mil 614 pesos que se pagaron por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado sin constancias de por medio.

Adicionalmente, se informó que en un segundo proceso, se presentaron diversas denuncias contra la dependencia en mención cuya titular era María Cristina Díaz Herrera, por 214 operaciones de las que no se tiene evidencia documental comprobatoria por un monto de 72 millones 311 mil 567 pesos durante el ejercicio 2016.

En este sentido, el consejero jurídico del Gobierno del Estado informó que las operaciones fueron simuladas o inexistentes.

Entre los objetos adquiridos con el recurso, se evidenció la compra de cuadros por tres millones de pesos, un juego de aretes de 400 mil pesos, maletas de 700 mil pesos, dulces artesanales por un millón de pesos, un kit de aseo de calzado de 300 mil pesos y vuelos por 30 millones de pesos, los cuales no ingresaron al patrimonio gubernamental.

Finalmente, informó que siguen en curso diversas investigaciones y auditorías, las cuales “seguramente derivarán en denuncias”; y que se respetan los derechos de los inculpados, pero evitando que exista impunidad.

Escrito en: Rafael Herrera Piedra informó, pesos,, Herrera, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas