Durango

Sigue el 'sueño' de tren a Mazatlán

Pedro Ávila Nevarez señala que ya se han dado algunas pláticas en la SCT para reiniciar el Estudio Técnico.

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SAÚL MALDONADO

El proyecto del tren Durango-Mazatlán sigue vigente. Incluso ya se ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajar en su dictamen técnico, aunque asegura Pedro Ávila Nevarez que desde el 2003 ya existía uno, pero ahora hay que modificarlo con nuevos trazos.

Ávila Nevarez ha sido el principal promotor del tren Durango-Mazatlán y logró que se realizara un dictamen técnico para su construcción, pero por otras razones se le dio prioridad en su momento a la construcción de la autopista por lo que en el 2003 se decidió mejor guardarlo mientras se construía lo que hoy es la Súper.

Sin embargo el dirigente social y exdiputado federal señaló que en estos momentos ya existe otra vez el interés de varias instancias para retomar esta magna obra por lo que ya hay una solicitud para que la SCT reinicie con ese estudio técnico.

Ya existe un trazo desde hace décadas

"Ya está el trazo, solo hay que modificar algunos túneles que ya están construidos, a lo mejor algunos se tienen que ampliar y en otros tramos será mejor construir un puente... para eso sería este nuevo estudio técnico, para que defina los cambios a realizar y sobre todo los costos", comentó.

Incluso dijo que existen interesados realizar esta magna obra, no solo empresarios chinos y japoneses, sino inclusive de Rusia y empresarios mexicanos.

Ahora con la construcción del puente de gran calado en Mazatlán el siguiente paso es la vía férrea que comunique a Matamoros con el puerto sinaloense y en todo este tramo solo falta de Durango a Mazatlán.

Ya se han realziado reuniones en los últimos meses

Ávila Nevarez dijo que el actual delegado de la SCT Eduardo Bailey Elizondo ha acudido en varias ocasiones con la subsecretaria de Vías Férreas de la SCT a nivel nacional para tratar este tema e ir avanzando para concretarlo.

De acuerdo al dirigente social los puentes que existen en el tramo de Durango a Mazatlán fueron construidos en las administraciones federales de López Mateo, Miguel Alemán y Ruiz Cortinez, cuando se pensaba en esta vía férrea, sin embargo por diferentes causas se suspendió.

"Hoy hay que arreglar algunos túneles porque las cargas ahora y las máquinas son más grandes de como eran antes, entonces algunos túneles hay que abrirlos más, pero el fin no es solo hacer un tren de carga, sino también uno turístico para que los visitantes admiren la sierra de Durango", comentó.

Súper

En el año 2003 se guardó el estudio técnico que ya existía del ferrocarril a Mazatlán para darle prioridad a la autopista.

Escrito en: tren durango mazatlán Mazatlán, solo, tren, estudio

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