Kiosko

De burgueses y otras anécdotas

Eugenio Aguirre habla de su reciente novela 'Los Burgueses'.

De burgueses y otras anécdotas

De burgueses y otras anécdotas

MARA GÜERECA

El México de los años 60's ha sido plasmado por el escritor Eugenio Aguirre en su más reciente libro 'Los Burgueses'. Con un estilo dinámico, tintes de humor negro y un sinfín de anécdotas, el novelista recrea la vida en sociedad de esa clase adinerada y que de una forma u otra influyó para la construcción de la sociedad actual.

"Es una novela testimonial de situaciones que yo viví, que marcaron mi juventud y mi inicio de madurez, hay cierto impresionismo en la forma de abordar estas anécdotas que cuento, cuando digo impresionismo estoy pensando en los pintores como Van Gogh o Seurat, en donde el discurso no necesariamente obedece a un planteamiento cronológico estable, hay un juego hacia atrás y hacia adelante, quizá un poco recurriendo a la forma de narrar del cine que tienes 'flashbacks', que te adelantas a los acontecimientos, es una forma de narrar más dinámica, más viva y eso suele ser sumamente atractivo para el lector, le estoy dando mucha información de hechos y reflexiones que solo tuvo acceso un sector social", compartió Aguirre en su reciente visita a la ciudad para presentar la obra.

'JUNIOR' VS 'MIRREY'

'Los Burgueses' está protagonizada por 'Don Gastón Suplice', un hombre rico que al convertirse en padre de familia decide ofrecer todo lo posible a su hijo, convirtiéndolo en un 'junior'. Así, el lector se sumerge en esta dinastía, misma que lo lleva a descubrir parte de la ideología de la juventud mexicana de la segunda mitad del Siglo XX, 'juniors' que se divertían en Acapulco, con ideologías de izquierda pensante, 'hippies' críticos, profesionistas con valores marcados que aspiraban a un cambio social importante, una filosofía que hoy en día es escasa, desde la perspectiva de su autor.

"El libro habla de una posición ambiciosa, del dinero para acceder al poder, pero a las generaciones de hoy ni siquiera les interesa el poder, solo enriquecerse rápido, con el menor esfuerzo posible e instalarse en un nicho de confort donde todo es permitido y les es celebrado y como cada vez les cuesta más trabajo ganar el reconocimiento de otros adoptan actitudes excesivas, son 'mirreyes', gente mediocre que tiene acceso a una pequeña pantalla en donde se toman selfies, dan discursos muy torpes, elementales, primarios y eso satisface su ansiedad de ser protagonistas de una historia que se consume inmediatamente".

¿DÓNDE ESTÁN LOS INTELECTUALES?

Aguirre aseguró que de cierta forma el libro fue escrito con la intención de que el lector reflexionara y comparara épocas hasta llegar al cambio del milenio, golpeado por "la desaparición de propuestas ideológicas de izquierda, ingerencia del capitalismo salvaje y preocupaciones de orden financiero entre los jóvenes", así como la incorrecta divulgación del quehacer de intelectuales.

"El pensamiento y el mundo de las ideas, el raciocinio y el cuestionamiento de la realidad nunca se detienen. Hay intelectuales, muchos están inscritos en las academias universitarias haciendo trabajo profundo, un trabajo que no está en el centro de los focos de atención y que no está necesariamente divulgándose en la forma adecuada como se hacía en los años 60´s y uno de los motivos que conservo es que cada vez se lee menos el periódico y los periódicos que siempre tuvieron un suplemento cultural lo han limitado a una página".

APLAUDE A DIFUSORES

El escritor también reconoció la labor de un pequeño sector de jóvenes que se dedican a difundir la cultura y conocimiento a través de blogs escritos o audiovisuales y que han encontrado "espacios que antes estaban designados a escritores de literatura... lo cual indica que hay varias corrientes y posiciones de usuarios: los que lo hacen con inteligencia y los que lo hacen de tonterías".

ENIGMÁTICO

Eugenio Aguirre dijo que no le gusta hablar de sus próximos proyectos, pero que mantiene un trabajo constante que llegado su momento, el público lo descubrirá.

Escrito en: Eugenio Aguirre trabajo, libro, Aguirre, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas