Salud

Dale vacaciones a tu cerebro ejercitándolo

Pon en forma a tu cerebro y diviértete

Dale vacaciones a tu cerebro ejercitándolo

Dale vacaciones a tu cerebro ejercitándolo

Carlos Fernando Rodríguez

Así como muchos se preocupan en entrenar sus músculos para mantenerse en forma, también se debe ejercitar el cerebro para evitar que se oxide.

Hoy en día, esto se ha convertido en un reto, pues todo el tiempo estamos en contacto con computadoras y celulares con tecnología muy avanzada. Esto puede ser perjudicial en el futuro.

Está demostrado que ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, demencia senil y pérdida cognitiva, que pueden presentarse a partir de los 50 años.

Pero, ¿qué se puede hacer? Practicar juegos de memoria como el Sudoku, anagramas y crucigramas. Realizar ejercicios de entrenamiento como memorizar, recordar listas, visualizar al evocar a una persona, analizar su aspecto, ropa, color, zapatos, etcétera.

También, razonar y entender algo mediante la asociación de ideas, leer y contar historias y aprender otro idioma. Por otro lado, hay que evitar estar muchas horas frente al televisor.

La memoria

Para mantener una buena memoria, ésta deber ser entrenada, algo que es más fácil de lo que parece. Por ejemplo, escuchar música es una actividad no sólo disfrutable, sino que también puede servir como ejercicio al tratar de memorizar la letra de alguna canción.

Otro ejercicio puede ser cepillarte con la mano que no utilizas habitualmente, lo que ayuda a construir una nueva asociación en el cerebro, es decir, una distinta conexión neuronal.

La atención

La buena atención permite mantener la concentración en algo a pesar de posibles distracciones o enfocarse en más de una tarea a la vez.

Una forma muy efectiva de ejercitar la atención es cambiando las rutinas habituales, ya sea modificando el camino en que te diriges hacia el trabajo o la escuela a diario o modificar la ubicación de las cosas en tu entorno. Esto hará que el cerebro deba ponerse en funcionamiento nuevamente y prestar atención a lo que antes era mecánico y espontáneo.

El lenguaje

Con una práctica habitual en torno al lenguaje se puede mejorar el vocabulario, las habilidades gramaticales y expandir el conocimiento.

Esto se puede ejercitar leyendo cosas diariamente, pero en lugar de lo que se lee habitualmente, por ejemplo, la sección de deportes de un periódico, intentar con cosas de las que no tenemos tanto conocimiento o no resulten del todo fáciles de entender, por ejemplo, la sección de finanzas en el mismo periódico.

Habilidades visuales y espaciales

Analizar información visual y espacial es esencial para desempeñarnos en medio de nuestro entorno. Para ejercitar esta función cognitiva, puedes ingresar a una habitación y memorizar cinco objetos presentes.

Al salir de la habitación, intenta recordar cuáles eran los objetos y dónde estaban ubicados. Si es muy fácil, vuelve a intentarlo dos horas después.

Función ejecutiva

Sin siquiera notarlo, la mayoría de las veces solemos utilizar nuestros conocimientos lógicos y habilidades de razonamiento diariamente para tomar decisiones, elaborar determinadas hipótesis o considerar ciertas consecuencias ante una acción específica.

Actividades en las que se debe definir una estrategia o calcular los posibles movimientos se dan todos los días, puede ser en la visita de un amigo, en la que se debe razonar qué responder o planear cosas para hacer, o puede ser incluso mientras se disfruta un videojuego, que obliga a la solución de problemas.

Escrito en: ejercitar, debe, cerebro, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas