Durango

Aseguran que 'malandros' y militares cuidan oro en la sierra de Durango

Aseguran que 'malandros' y militares cuidan oro en la sierra de Durango

Aseguran que 'malandros' y militares cuidan oro en la sierra de Durango

SAÚL MALDONADO

Para Hilario Román, dirigente de la organización social Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular), la presencia de elementos militares en la zona serrana de Durango no es para combatir el crimen organizado sino, para proteger yacimientos de oro que se han detectado. Pero también afirma que cuando estos últimos son solicitados, cumplen la misma función.

El dirigente social dijo que basa su comentario en una investigación realizada por la UNAM donde hablan de las rutas de yacimientos de oro y en ella entra la sierra Madre Occidental de Durango.

Asegura que las empresas mineras han contratado a grupos del crimen organizado para defender estos territorios y el Ejército hace lo mismo, por lo que los enfrentamientos que llegan a darse es por la protección de estos yacimientos de oro.

"Es lamentable que las autoridades prefieran destinar esfuerzos y dinero para defender estas empresas transnacionales que andan tras esos yacimientos de oro", comentó.

Los militares, agrega, simulan trabajar en el combate a las drogas y hacen destrucciones de plantíos pero el verdadero trabajo es la protección a las empresas mineras para que puedan iniciar los trabajos de extracción del mineral que se tiene en México.

Escrito en: ORO DURANGO Sierra de Durango crimen organizado yacimientos, empresas, estos, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas