Deportes

Halo o no halo

BANDERA A CUADROS

Halo o no halo

Halo o no halo

VICENTE ALDACO

Comencemos la columna de hoy dando un poco de contexto: la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es el máximo organismo rector del automovilismo mundial; es el equivalente de la FIFA para el fútbol. Como tal, es parte del trabajo de la FIA velar por los intereses del deporte motor, el correcto desarrollo de los eventos, la regulación de los mismos y por supuesto, la implementación de medidas de seguridad, entre otras cosas más incluyendo de labor social.

Uno de los cambios más recientes que ha impulsado la FIA y que será obligatorio para la F1 a partir de 2018 es el uso de halos en los coches. Estos halos deberán proveer protección a los pilotos en el área de la cabeza.

Se han hecho pruebas con diversos aditamentos, como los 'escudos/parabrisas' y con distintos equipos, y al parecer la FIA ha determinado que el halo es el mejor elemento. No se ha especificado muy bien contra qué tipo de accidentes este aditamento ayudará, pero queremos pensar que será útil protegiendo contra elementos de tamaño tal vez similar a un neumático. Por la forma del halo, es difícil determinar qué tan efectivo es contra cosas pequeñas, como restos de autos golpeados, o en choques donde el área de la cabeza se vea comprometida.

Es de reconocer que la FIA ha tomado una iniciativa para velar por los intereses de los pilotos. Sin embargo, esta introducción del halo ha generado bastantes críticas. No tanto por los pilotos, que en una carta de la asociación que los representa respalda a la FIA, sino por actores alrededor del gran circo.

Hay quienes dicen que esta medida hará que la F1 pierda su esencia; que los pilotos al llegar a la F1 han aceptado un nivel de riesgo que es inherente a la máxima categoría. He de reconocer que los coches son estéticamente menos impresionantes, pero el objetivo es distinto.

¿Qué opina usted? ¿Es ya demasiada seguridad en esta categoría? ¿O deberá la FIA seguir implementando medidas para minimizar el riesgo de fatalidades en el futuro?

Viene el Gran Premio de Hungría el próximo domingo antes de las vacaciones de verano, y este tema seguro dará mucho de qué hablar allí.

MEMO DE NUEVO

Ya en varias entregas anteriores hemos comentado sobre Guillermo 'Memo' Rojas (@memorojas15), quien ha sido un constante representante mexicano exitoso en las categorías de resistencia.

Hace algunas semanas Memo ganaba junto con su equipo las 4 horas de Monza, en el campeonato europeo de resistencia.

El fin de semana pasado, Rojas y su equipo de DragonSpeed/G-Drive Racing, habían conseguido la 'pole', mostrando un ritmo fuerte y con un auto con potencial. Sin embargo, durante la carrera sufrieron de algunos problemas mecánicos que evitaron terminar en lo más alto del podio, y finalizaron en segundo puesto. Aun así, Memo continúa en el primer lugar de la clasificación general a falta de 3 fechas para cerrar el campeonato.

Twitter: @VAldacoL

Escrito en: BANDERA A CUADROS halo, medidas, intereses, halos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas