Regional

Cuencamé tiene muerte de reses

ALREDEDOR DE 500 BOVINOS HAN PERECIDO ESTE AÑO, INDICAN

Cuencamé tiene muerte de reses

Cuencamé tiene muerte de reses

IGNACIO ESPINOZA

Si bien, en el sur del municipio de Cuencamé, la mortandad de reses no ha sido de un nivel alarmante de tal forma que sea una situación que preocupe a los productores pecuarios, ya que se ha tratado de casos aislados, aunque sí es un fenómeno que puede alcanzar hasta un cinco por ciento del hato ganadero en el municipio en general.

De esta manera lo reveló el productor agrícola y pecuario Vicente Victorio Robles, tras precisar que la incidencia de muerte de ganado se genera con mayor énfasis en municipios cercanos como Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, ya que se trata de una región del Semidesierto donde el terreno es más seco.

Recordó que en el año 2013 sí se registró un episodio que, en general para los diversos municipios de los Llanos y el Semidesierto, sí afectó de manera alarmante a los productores pecuarios, aunque recalcó que en el año en curso la situación ha cambiado radicalmente con las lluvias que se han producido en las semanas recientes, lo que servirá para que los agostaderos se regeneren, pues al parecer la temporada de precipitaciones se augura buena para el sector agropecuario en general.

Cuestionado sobre un número aproximado de reses que han muerto en la actual temporada en el municipio de Cuencamé, considerando que el hato ganadero está conformado por alrededor de 10 mil cabezas de bovinos, el entrevistado explicó que se podría hablar de aproximadamente un cinco por ciento de ese universo, lo que equivaldría a 500 animales.

Al referirse específicamente al caso del sur de Cuencamé, el informante subrayó que, si bien, la mortandad de ganado es un fenómeno generalizado que se registra en las diferentes regiones, en dicho sector los casos son aislados. "Al que tiene cien animales o al que tiene 50 animales, se le muere uno o dos. Es la situación, por ejemplo, de las reses más viejas que no las quieren comprar, las que no tienen dientes para comer", ilustró.

Victorio Robles destacó que otra de las actividades que se impulsa en esta región es la crianza de borregas, rubro en el que la mortandad también afectó sensiblemente hasta alcanzar un promedio del cinco al siete por ciento de alrededor de 30 mil ejemplares que existen en este municipio.

"Nunca se les dio el suplemento a las borregas. Esa queja sí la tenemos por parte de los productores ovinos, a quienes no se les apoyó por parte de las autoridades con el suplemento que necesitaban, pues la gente que se dedica a la ganadería y tiene su documentación, con la que se solicitó la ayuda, nunca se le dio, porque se le considera como un depredador", señaló el campesino y productor pecuario.

Escrito en: ganado muerte de ganado tiene, reses, municipio, Cuencamé,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas