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Conoce algunos servicios en Internet que, de manera legal, ofrecen acceso a un sinfín de contenidos digitales

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EL UNIVERSAL

¿Crees que la piratería es un delito grave? Si coincides con la mayor parte de la población mexicana, lo más probable es que la consideres como una actividad menos o igual de delicada que decir mentiras o robar un dulce; lo anterior, de acuerdo con el estudio "Piratería: Entendiendo el mercado `sombra´ en México" realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y American Chamber México.

La piratería, hasta el año 2015, ocasionó pérdidas por 236 mil millones de pesos; cifra que, con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la posicionó como el segundo negocio más redituable, después del narcotráfico; pero la naturaleza, legislación y beneficios obtenidos de esta actividad en el mundo físico son diferentes en Internet.

Comencemos por definir al "bucanero" que asalta en los mares virtuales. De acuerdo con la Real Academia Española, un pirata informático es una "persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta". Sin embargo, y a pesar de que defensores del software libre como el célebre programador Richard Stallman se oponen al concepto, a personas categorizadas con esta palabra se les ha adjudicado la creación de copias no autorizadas de software, películas, música, videojuegos, "e-books" y demás contenidos digitales.

El acceso a sistemas informáticos, así como la realización de copias no autorizadas que generalmente se publican en la red, responden a diferentes motivaciones y pueden, o no, ser ejecutados con intenciones lucrativas o delictivas; no obstante, existen repercusiones considerables en las ganancias percibidas por creativos, desarrolladores, compañías y demás agentes de las industrias involucradas.

En el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con Motion Picture Association, titulado "Industrias Creativas y Obra Protegida" se calcula que, de 1991 a 2015, la tasa de crecimiento anual de las industrias creativas fue de 0.18%, muy por debajo de la tasa de crecimiento del país; por otro lado, con el cumplimiento de las leyes de derechos de autor, el Producto Interno Bruto (PIB) del país pudo haberse incrementado hasta 0.4%, escenario que no fue permitido debido a la ilegalidad de distribución de contenidos.

En este sentido, tanto proveedores de servicios de Internet como plataformas web de "streaming" y descarga de contenidos tienen la responsabilidad de formar acuerdos con beneficios equitativos que consideren a los creativos.

La brújula apunta a un incremento en los servicios de "streaming" legales, e Ipsos expuso en su 2Reporte Descargas Digitales 2015" una tendencia a la disminución en las descargas ilícitas en 2011 y 2014 con 62% y 46% en cada año, respectivamente; sin embargo, las dificultades a sortear y los temas a aclarar en términos legislativos de derechos de autor y propiedad intelectual se han vuelto más complejos.

El caso de la plataforma de vídeo de Google es, quizá, el más tratado en términos de copias no autorizadas. Ipsos concluyó en su reporte que YouTube es el vehículo más usado para escuchar o ver vídeos, mientras que Netflix lo es para ver películas o series, y sus usuarios lo han alimentado de todo tipo de contenido que incluye material original, de dominio público, protegido por derechos de autor e, incluso, tutoriales para "hackear" y descargar programas.

El 4 de mayo del año pasado, Editores Mexicanos de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México se reunieron con YouTube para firmar un convenio sobre el Pago de Derechos de Autor, donde se manifestó "el interés de poner a disposición de los usuarios millones de obras musicales y garantizar la remuneración justa y eficiente para los autores de las mismas".

Días después saldría un texto de Jonathan Taplin, a propósito de los Billboard Music Awards, en The New York Times: "Los músicos están perdiendo la batalla contra la piratería debido a YouTube", donde expuso que la empresa pagaba a "los artistas y a las compañías de grabación menos de un dólar al año por cada usuario de música grabada, gracias a la piratería de su página web, que no cesa de aumentar (en cambio, Spotify otorga licencias para escuchar su música y paga 20 dólares por usuario al año)".

Hay quien piensa que el modelo de negocio de YouTube no es tan malo para compositores e intérpretes, puesto que les da la posibilidad de solicitar ganancias de los vídeos de su propiedad aunque alguien más los haya subido o, si así lo desea, requerir la eliminación del material, además de aumentar su visibilidad en la web; aunque puede representar un problema para las grandes productoras y disqueras.

Lo cierto es que YouTube es una alternativa legal para ver películas de dominio público y los vídeos de tus artistas favoritos, quienes posiblemente obtendrán una remuneración por su trabajo, aunque no existe una garantía más allá de sus cuentas oficiales, debido a la existencia de contenido con derechos de autor que aún no ha sido reclamado por ellos ni detectado por el Content ID del sitio. Con todo, puedes acceder a contenido legal y gratuito o, a un costo accesible, en estas otras plataformas:

NETFLIX

El estudio de Ipsos reporta que es el favorito para ver series y películas en el país. Su sistema le permite identificar tus intereses y hacerte recomendaciones personalizadas con una gran variedad de contenido externo y de la firma que quizá no conocías y ya no tendrás que preocuparte por recordar en qué capítulo de la serie te quedaste. La calidad de reproducción, así como el número de dispositivos en que se puede visualizar simultáneamente, varían en función del paquete. No existe versión gratuita, pero ofrecen un mes gratis al contratar y los precios son: 99 pesos versión básica, 129 estándar y 159 premium.

TUBITV

Algunos de sus más de 200 socios son Paramount, SKY y Crunchyroll. Si no te incomoda tener que ver algunos comerciales mientras pasas rato en el sitio, puede que te interese TubiTV. Vive totalmente de la publicidad y puede que no encuentres las películas más taquilleras de la historia, pero tiene propuestas interesantes en inglés y español que pueden venir bastante bien si quieres salir de lo convencional. Además de alguno que otro clásico como "Viaje a la Luna", encontrarás películas de artes marciales con Bruce Lee y Jackie Chan. No tiene absolutamente ningún costo y puedes crear una cuenta para ver tu historial de reproducción o guardar películas para verlas en cualquier momento.

MUBI

Presenta una propuesta algo diferente para el consumo de películas de cine independiente, clásico y de culto a nivel mundial, la mayor parte de ellas europeas. Copia el estilo de una revista para publicar columnas, reseñas y noticias sobre el ámbito cinematográfico y se añade al repertorio una película diferente cada día, la cual se puede ver solamente con suscripción. Esta película está disponible solamente durante un mes, pasado ese periodo ya no están más en su "cartelera", por lo tanto, tendrás 365 películas nuevas de este tipo al año y podrás elegir entre 30 películas diariamente. Cuesta 99 pesos mensuales y ofrece un periodo de prueba (poco generoso) de una semana.

SPOTIFY

Es el segundo preferido por los mexicanos para escuchar música, después de YouTube. Puedes explorar su repertorio musical, de más de 30 millones de canciones, por estado de ánimo o género, destacados y nuevos lanzamientos; además de realizar búsquedas específicas, encontrar y crear listas de reproducción. Se puede usar desde celular, tableta y hasta PlayStation; cuenta con una aplicación para escritorio que mejora la experiencia de los usuarios; sin embargo, puede resultar complicado acceder al reproductor web la primera vez. Su versión premium tiene un costo de 99 pesos mensuales (sin anuncios) y 149 pesos en el paquete familiar (existe descuento para universitarios).

DEEZER

Fue creado dos años antes que Spotify, con el que comparte grandes similitudes en clasificación de contenidos y beneficios para clientes premium. La interfaz y el sistema de búsqueda de Deezer son más amigables. Desde que abres tu cuenta tendrás sugerencias personalizadas y un "flow" (lista de reproducción) con canciones que podrían interesarte y que aprende de lo que te gusta. Tiene 43 millones de canciones, la mayoría con letra; no obstante, la calidad de audio en la cuenta gratuita deja mucho que desear en comparación de su competencia en la misma categoría. Puedes importar listas de Spotify. Sus precios en versión de pago son: 99 pesos mensuales y 149 pesos, en paquete familiar.

GOOGLE PLAY MUSIC

Además de funciones básicas, se obtiene YouTube Red (cero anuncios y opción para descarga de vídeos). Se pueden sincronizar hasta 10 dispositivos, pero solamente borrar cuatro al año (si cambias mucho de celular o lo formateas, es un lío) y su reproductor de música no es del todo intuitivo. Aparte de sus 40 millones de pistas, puedes subir hasta 50 mil de tus canciones. El periodo de prueba para este servicio puede extenderse hasta dos meses; sin embargo, no existen cuentas gratuitas y, para tener acceso a cualquiera de sus características, te pedirá ingresar un número de cuenta bancaria o tarjeta de regalo. Sus precios son: 99 pesos mensuales y 149 en paquete familiar.

Escrito en: piratería apps películas, pesos, cuenta, millones

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