Internacional

Parlamento catalán reforma reglamento para acelerar independencia

Parlamento catalán reforma reglamento para acelerar independencia

Parlamento catalán reforma reglamento para acelerar independencia

NOTIMEX

El Parlamento de Cataluña (noreste de España) aprobó hoy una reforma de su reglamento interno que permite a la mayoría independentista aprobar leyes por procedimiento de urgencia, con mínimo debate sin tiempo a que sufran enmiendas.

La decisión fue impulsada por los 72 votos de los independentistas Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el voto en contra de Ciudadanos, Partido Socialista, Partido Popular y la izquierdista Cataluña Sí Se Puede.

De este modo, el gobierno catalán preparará la ley para organizar el referéndum independentista del 1 de octubre, que podría ser aprobada los primeros días de septiembre, además de otras que avancen la ruptura con el Estado español.

El gobierno español, contrario a la celebración del referéndum, anunció que impugnará todas estas decisiones ante el Tribunal Constitucional, cuyas resoluciones recientes consideran ilegal la consulta que propone el gobierno catalán.

Las medidas del gobierno español para controlar los movimientos políticos del ejecutivo catalán pasan también por vigilar sus finanzas, por lo que hay tensión sobre algunas áreas que ejercen presupuesto procedente del Estado.

Con la reforma del reglamento interno del Parlamento local, la mayoría independentista trata de impedir que sea durante el trámite legislativo que sus llamadas “leyes de desconexión” sean impugnadas por el gobierno español ante los tribunales.

El periodo de sesiones tras las vacaciones se iniciará el 15 de agosto y está previsto que en la del 6 de septiembre se vote la que organiza el referéndum del 1 de octubre.

Sobre esa consulta, el presidente catalán Carles Puigdemont reveló esta semana que se ha logrado saltarse la prohibición del gobierno español de comprar urnas, y que éstas han sido adquiridas y se pondrán para que voten los catalanes.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña gobierno, catalán, reglamento, independentista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas