¿El azúcar es mala?
En estos tiempos, muchos sabemos que hemos abusado del consumo de azúcar pero pocos sabemos cuáles son las diferentes opciones que tenemos.
Y por eso, aquí un glosario del azúcar para ayudarte a elegir la consideres mejor para ti:
AZÚCAR GRANULADA
Esta es el azúcar blanca común que encontramos en el súper. Aunque es la opción más económica, es altamente refinada y por lo mismo ha perdido la mayor parte de sus nutrientes.
AZÚCAR MORENA
Como el azúcar blanca, también se hace a partir de la caña de azúcar pero además se le agregan un poco de melazas para darle el color moreno. Se cree que es más saludable que el azúcar blanca, pero no es el caso.
MELAZAS
El azúcar se refina al exprimir el jugo de la caña de azúcar. Este jugo luego se hierve hasta formar una miel de la cual se extraen los cristales de azúcar. A la miel que queda después de remover estos cristales, se le llama melaza.
MIEL DE ABEJA
La mayoría de las mieles de abeja que encontramos en las tiendas ha sido pasteurizada, lo cual ha eliminado enzimas valiosas que nos ayudan en la digestión. Podemos encontrar miel de abeja cruda (no pasteurizada) en tiendas naturales pero no es recomendable darla a niños de menos de 2 años.
MIEL MAPLE
La miel maple es la savia hervida de los árboles de maple. Puede encontrarse en forma líquida o en cristales y está clasificada en diferentes grados. El grado B es una mejor opción para cocinar que el grado A, es más obscura y tiene más sabor.
STEVIA
Es un polvo extremadamente dulce derivado de una hierba sudamericana. No es azúcar. Y dado su intenso sabor dulce, se usa sólo un poco. En su forma natural es verde pero después de ser procesada se transforma en un polvo blanco o líquido transparente.
FRUCTUOSA
La fructuosa es el azúcar de las frutas. También viene en forma de polvo blanco. Es más dulce que el azúcar blanca.
AGAVE
El néctar de agave es un endulzante natural derivado del agave (o maguey) como el tequila. Tiene un índice glicémico relativamente bajo y puede usarse para repostería, cocina y bebidas. El agave también es alto en inulina que es una fibra saludable para la flora intestinal. Es más dulce que el azúcar blanca y por lo mismo se usa en menor cantidad.