Regional

Caería 30% pizca de manzana en Nuevo Ideal

LA PRODUCCIÓN FUE AFECTADA POR DIVERSOS FACTORES, ADVIERTEN

Caería 30% pizca de manzana en Nuevo Ideal

Caería 30% pizca de manzana en Nuevo Ideal

IGNACIO ESPINOZA

Con base en estimaciones preliminares, considerando que apenas hace unos días inició la pizca de la manzana, en Nuevo Ideal se proyecta una disminución en la producción de dicha fruta hasta del 30 por ciento, como consecuencia de diferentes factores, entre los que destacan el clima y las plagas, según lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Miguel Ángel Dévora Galindo.

El funcionario municipal afirmó que, a pesar de que en esta demarcación la producción de manzana ha sufrido un decremento importante en los años recientes, aunque hay casos dignos de destacar, como el de un menonita que cuenta con una huerta de muy alta densidad y que abarca dos mil 500 árboles por hectárea.

"Los demás productores, como el caso de Villa Hermosa, que antes era una zona importante en la fruticultura, ya pizcan menos manzana. Lo fuerte está en Fuente del Llano, en Santiaguillo, como le decimos. La reducción de pizca que percibimos este año en Nuevo Ideal anda como en un 30 por ciento, a lo mejor, pues prácticamente la pizca acaba de empezar", añadió el entrevistado.

En los últimos años, abundó, la producción de manzana se ha complicado debido a que una cantidad considerable de huertas ha entrado en decadencia, lo que ha ocasionado que muchos compradores no volteen la mirada hacia Nuevo Ideal y que ha derivado en que los fruticultores batallen más en comercializar su cosecha.

Asimismo, explicó que uno de los factores que incidió de manera determinante para que se generara una reducción en la producción es el cambio climático, pues, por ejemplo, dijo, es de todos sabido que Nuevo Ideal se caracteriza por ser un municipio en el que los vientos son intensos en febrero y marzo; sin embargo, este año dicho fenómeno se ausentó en este periodo, pero se presentó en mayo, lo que provocó afectación en los árboles de manzana ya que su floración inicia en abril.

Otro factor que influyó en el desplome de la pizca de manzana, señaló, fue el calor intenso, además de que en el periodo invernal la falta de suficientes horas-frío también fue otro factor que afectó a las huertas de manzana, lo que obligó a la aplicación de compensadores.

Finalmente, destacó que la presencia de plagas como la palomilla también perjudicó a la fruticultura, en virtud de que es el insecto que ataca directamente al fruto. "Hay otras plagas que se controlan fácilmente, pero la palomilla de la manzana, si no es atacada de manera precisa y puntual, es la que ocasiona más daño".

Con respecto a las lluvias, indicó que Nuevo Ideal no resultó afectado como sí fue el caso de Canatlán, donde alrededor de 133 hectáreas de huertas fueron dañadas por una intensa granizada.

Escrito en: MANZANAS NUEVO IDEAL Manzanas Ideal, Nuevo, pizca, manzana,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas