Editoriales

Vecinos en guerra

Nota al Margen

Vecinos en guerra

Vecinos en guerra

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Encontrar un buen lugar para vivir es una de las prioridades de la mayoría de las personas. No sólo se trata de que la casa sea cómoda y que cuente con todos los servicios sino también que el entorno sea de tranquilidad y seguridad. Pero en ocasiones, los planes se ven interrumpidos cuando existe un vecino molesto dando paso a los problemas, que de no atenderse oportunamente, pueden derivar en situaciones de violencia o perjuicios.

El Juzgado Administrativo es la autoridad responsable de atender los problemas entre vecinos que simplemente no han podido ponerse de acuerdo. De enero a junio del presente año, en esta dependencia recibieron un total de 157 quejas, se llevaron a cabo 252 audiencias, 20 mediaciones en campo, 14 audiencias de pre-mediación así como 177 asesorías jurídicas y canalización.

Según el juez administrativo, Noel Flores Reyes, el 90 por ciento de las quejas termina con una conciliación mediante los centros de mediación. El 10 por ciento restante ya toma otros caminos que pueden terminar en el juzgado civil, mercantil, en lo familiar o en casos más extremos, hasta en lo penal.

De acuerdo a las estadísticas del Juzgado Administrativo, se logra un acuerdo entre las partes involucradas en una o dos audiencias en un periodo menor a 30 días. Para la atención de estos conflictos se han habilitado los llamados centros de mediación, uno en las instalaciones del propio Juzgado, otro en la Estación Oriente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y muy pronto, otro más, en la Estación Sur.

Pero, ¿cuáles son las causas por las que los vecinos viven en guerra?, en esencia se debe a nuestra falta de civilidad. Música a alto volumen todo el día o por la madrugada (los que están en fiesta permanente y no respetan el descanso de los demás), daños en propiedad privada por mascotas que no son cuidadas por sus dueños, invasión de las zonas de estacionamiento de los vecinos (el típico que le gusta estacionarse en la cochera de la casa de al lado), daños a la vivienda por desperfectos en la casa del vecino (fugas en las tuberías que trasminan las paredes de otras estructuras, por ejemplo), son los principales motivos de las desavenencias.

Es más que claro que estos problemas se resolverían si existiera la cultura de respeto a terceras personas pero en definitiva, algo está mal y hay gente que no entiende razones. La parte afectada por lo general suele sentirse en el desamparo, le llega la frustración y si no se siente apoyada por la autoridad es probable que tome medidas drásticas que puede llevar a un enfrentamiento físico con quien lo perturba, convirtiéndose ahora sí, en un delito. Por eso es tan importante, que la autoridad actúe oportunamente.

Un punto importante es que el Juzgado Administrativo no sanciona a menos que exista una violación a los reglamentos municipales (esperemos que con mejores resultados que en el estacionamiento de la plaza comercial).

Flores Reyes afirma que buscan prevenir esta clase de pleitos vecinales difundiendo conceptos básicos: civilidad, orden y respeto. La idea es buena pero también deberían pensar en obligar a los malos vecinos a tomar ciertas horas de capacitación en la materia, porque adonde quiera que vayan, repetirán sus patrones de conducta y lo peor, se los inculcan a sus hijos.

PUNTO Y APARTE.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los ánimos comenzaron a "caldearse" con la llegada de Luis Enrique Benítez Ojeda, quien ha sido "ungido" como candidato de dedazo, perdón, de unidad para ser el nuevo dirigente estatal del tricolor.

Benítez, como se le llama coloquialmente, en un principio no estaba dispuesto a renunciar a los beneficios que brinda ser diputado local para dedicarse de lleno a atender al PRI, que atraviesa muy mala racha en lo económico y es un partido que en su momento él "ventaneó", reconociendo prácticas poco ortodoxas para ganar en las elecciones.

Es irrisorio que Benítez diga que ningún ex gobernador influyó en su designación como nuevo líder estatal pero en fin, por lo pronto se estima que venga el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para darle el espaldarazo al político duranguense, quien mantiene en suspenso si se irá o no definitivamente del Congreso Estatal.

Estamos en contacto en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen vecinos, Juzgado, autoridad, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas