Durango

Disciplina financiera en gobierno de Aispuro permite recursos en tiempo

RECUPERADOS 162 MPD NO INCLUIDOS EN PEF 2017

Disciplina financiera en gobierno de Aispuro permite recursos en tiempo

Disciplina financiera en gobierno de Aispuro permite recursos en tiempo

(*)

La disciplina financiera y la correcta gestión de recursos que caracteriza al gobierno de José Rosas Aispuro Torres han permitido disponer de recursos en la mayoría de las bolsas federales disponible, con un nivel por encima de la media nacional.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que al cierre de julio, Durango aparece como una de las pocas entidades del país en las que las principales bolsas (Aportaciones, Participaciones y Fondo General) tienen un avance mayor al del año pasado, superando incluso la media nacional.

Uno de los principales ejemplos en materia de gestión, se observa en Convenios de Reasignación, rubro que consiste en la aprobación de proyectos originalmente excluidos del presupuesto, y en el que Durango recuperó 162.1 millones de pesos. Cabe resaltar que solo 10 estados lograron captar recursos por esta vía.

Aun cuando el rubro de Participaciones a Entidades Federativas muestra un decremento hasta el 31 de julio, pues se habían pagado 0.9 % menos participaciones que en el ejercicio 2016; Durango vuelve a destacar en su gestoría 2017, con un panorama positivo de un 0.2 por ciento de incremento, para una llegada de 6,976 millones de pesos, casi 400 más que el año anterior.

El informe hacendario muestra también que al cierre de julio Durango había recibido 4,745.5 millones de pesos del Fondo General, lo que representa un incremento del 12.4 por ciento respecto a lo captado a la misma fecha, de 2016. El crecimiento nacional, por otra parte, quedó en el 9.5 %.

En tanto que en el rubro de Participaciones a Entidades Federativas, a Durango se le habían pagado hasta el séptimo mes del año 6,335.1 millones de pesos, que contrastan con los 5,419 mdp llegados a la misma fecha del año precio, con lo que el aumento es del 10.6 por ciento; aquí, de nuevo, se supera el indicador nacional, que es del 8.5 por ciento.

Es de resaltar, de igual forma, que la disciplina financiera establecida por el Gobierno del Estado, ha propiciado condiciones para que la mayoría de los Municipios del Estado se integren a dicha dinámica, lo que se ve reflejado en un crecimiento de los recursos pagados a Durango como parte del Fondo de Fomento Municipal, que llegaron ya a los 420.6 millones de pesos; el incremento, en este rubro, es del 16.2 por ciento respecto al año pasado, aumento también superior al nacional, que es del 9.6 por ciento.

Escrito en: jrat Durango, millones, recursos, Participaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas