Nacional

Señalan daños en templos coloniales en Estado de México

Señalan daños en templos coloniales en Estado de México

Señalan daños en templos coloniales en Estado de México

EL UNIVERSAL

Iglesias históricas de diversos municipios del Estado de México resultaron afectadas por el sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre en el centro del país, algunas de las cuales quedaron destruidas.

El Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Estado de México pidió a la ciudadanía reportar daños a inmuebles históricos de la entidad a los números telefónicos (01 722) 215 70 80 y 215 85 69 ext. 19 80 01, o al correo electrónico [email protected].

"Favor de especificar localidad, dirección, nombre del inmueble, datos de contacto y tres fotografías", solicitó.

El arqueólogo José Hernández Rivero, del INAH, mencionó que dicho Centro realizará la evaluación de los inmuebles afectados, por medio de arquitectos restauradores.

"Es necesario esperar a su inspección y dictamen para que ellos digan qué tan serios o no son los daños", expresó.

Dijo que los ciudadanos pueden reportar a dichos números telefónicos las afectaciones en los edificios históricos de sus comunidades, para que sean evaluados por especialistas.

En Tlalnepantla se desprendieron tabiques de la torre del campanario de la catedral metropolitana de ese municipio, que fungió como Convento de San Francisco, construido por los franciscanos en 1525.

En Melchor Ocampo cayó la cruz, de entre 1 y 1.5 metros de altura, que estaba sobre el campanario de la parroquia de San Miguel de las Canteras, en el primer cuadro municipal, que data del siglo XVII; al parecer estaba restaurada, pues tenía cemento y la original fue de tezontle negro.

En Ecatepec, hubo problemas en la torre del campanario de la iglesia del pueblo de San Pedro Xalostoc.

En Ocuilan, el alcalde Félix Alberto Linares informó que la mayoría de templos del municipio resultaron afectados por el sismo del pasado 15 de septiembre, algunos que fueron prácticamente destruidos.

Expuso que las iglesias de Ahuatenco, Tlatempa y Santa María fueron destruidas por el temblor, en tanto que la de la cabecera municipal y la de San Juan sufrieron severos daños.

El gobierno de Ocuilan informó que 20 iglesias fueron afectadas por el sismo, siete de ellas deshechas totalmente, además de 800 viviendas, 109 instituciones educativas y 10 edificios públicos dañados, así como 40 derrumbes carreteros.

Igualmente se reportaron daños importantes en iglesias de Amecameca, Ecatzingo y Tlalmanalco, muchas de ellas coloniales.

Escrito en: SISMO Terremoto daños, campanario, iglesias, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas