Nacional

Insta EU a kurdos a suspender el referéndum y negociar con Bagdad

Insta EU a kurdos a suspender el referéndum y negociar con Bagdad

Insta EU a kurdos a suspender el referéndum y negociar con Bagdad

EFE

El Gobierno de EU instó hoy a los líderes del Kurdistán iraquí a que suspendan el referéndum de independencia previsto para este domingo, al que Washington "se opone fuertemente", y que negocien con Bagdad mientras estén a tiempo.

"Todos los vecinos de Irak, y virtualmente toda la comunidad internacional, también se oponen a este referéndum. EU urge a los líderes del Kurdistán iraquí a aceptar la alternativa: un diálogo serio y sostenido con el Gobierno central", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Esas conversaciones, facilitadas tanto por Estados Unidos como por Naciones Unidas y otros países, deben incluir las relaciones entre Bagdad y Erbil (capital del Kurdistán iraquí), aseguró el Gobierno estadounidense.

"De llevarse a cabo el referéndum, es altamente improbable que haya negociaciones con Bagdad, y quedará anulada la oferta internacional de apoyo a las negociaciones", añadió.

Estados Unidos advirtió que la convocatoria del referéndum "ya tiene efectos negativos" en la coordinación de las fuerzas aliadas en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y su eventual celebración tendría "altos costos para todos los iraquíes, también los kurdos".

La diplomacia estadounidense también criticó la decisión de los organizadores del referéndum de celebrarlo en zonas en litigio con Bagdad, algo que "eleva las tensiones" y que "el EI y otros grupos extremistas están tratando de explotar".

"La situación de las zonas en litigio y sus fronteras debe resolverse mediante el diálogo, de conformidad con la Constitución del Irak, no mediante la acción unilateral o la fuerza", apuntó.

Estados Unidos también advirtió a los líderes kurdos que la celebración del referéndum de independencia puede poner en peligro sus relaciones comerciales y "la ayuda internacional de todo tipo", mientras que la negociación "promete resolver una gran cantidad de agravios legítimos de los kurdos iraquíes".

También establecer una "nueva y constructiva era" de relaciones entre Erbil y Bagdad.

Finalmente, EU dijo que los kurdos pueden estar "satisfechos" por lo que han conseguido ya con la convocatoria del referéndum: una mayor unidad kurda, revivir su Parlamento y poner en la escena internacional importantes cuestiones de su agenda.

Avances que, según Estados Unidos, el referéndum amenaza.

Además de EU, Reino Unido, Francia y Alemania han mediado con el presidente regional, Masud Barzani, para que posponga el referéndum, ya que consideran que la unidad de Irak es clave para derrotar al EI, lucha en la que los kurdos han desempeñado un papel destacado.

Bagdad se opone frontalmente al referéndum y su Parlamento instó la semana pasada al Gobierno de Haidar al Abadi a que actúe para mantener la unidad nacional.

Turquía también se ha alineado con Bagdad y ha dicho que apoyará cada paso que dé antes y después del referéndum para preservar su unidad.

Escrito en: referéndum, kurdos, Gobierno, Bagdad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas