Durango

Ilegal, 'consulta' sobre Paseo Universitario

NO SE APEGÓ A LOS PARÁMETROS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ilegal, 'consulta' sobre Paseo Universitario

Ilegal, 'consulta' sobre Paseo Universitario

JUAN M. CÁRDENAS

La supuesta consulta ciudadana realizada por el Ayuntamiento de Durango para justificar la obra de Paseo Universitario, es ilegal e inconstitucional.

El medio día de este miércoles fue desahogado el juicio promovido por una ciudadana contra la consulta ciudadana emprendida por el Gobierno Municipal, el pasado 25 de julio para conocer la postura de los ciudadanos sobre dicha obra.

El proyecto de resolución presentado por el magistrado Raúl Montoya Zamora estableció que la actuación del Ayuntamiento de Durango violentó la constitucionalidad y legalidad que debe revestir todo acto de autoridad, a pesar de que trató de justificarla como encuesta ciudadana o de opinión.

Se hizo especial énfasis en que dicho procedimiento, promovido en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento como consulta ciudadana, debió cumplir con las características previstas en la Ley de Participación Ciudadana para ese tipo de actividad.

CONCLUSIONES GENERALES

El propio Raúl Montoya, durante su intervención previa a la votación, expuso que la resolución del Tribunal Electoral no abarca la viabilidad de la construcción del Paseo Universitario, sino que se centra en la legalidad de la consulta realizada por el Municipio.

"Se requirió a la autoridad quién había aprobado esa consulta, cuál fue la metodología utilizada y una vez que completamos esos requerimientos se concluyó que no reviste las características que todo acto de autoridad debe tener; es decir, constitucionalidad y legalidad", dijo.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto en el que se determinó que dicha consulta ciudadana no se sustenta en argumento legal alguno.

"La consulta realizada o encuesta como le denominó el Ayuntamiento a este mecanismo para conocer la opinión de la gente en torno al proyecto de Paseo Universitario, no es real, no es efectiva ni mucho menos democrática, porque no se ajusta a un parámetro legal. Fue realizada de manera arbitraria", concluyó Montoya Zamora.

Apertura

En el proyecto se dejó abierto al Gobierno Municipal que si desea hacer una nueva consulta, puede realizarla de la manera correcta.

Inédito

Los magistrados coincidieron en la relevancia que implica que este juicio fue promovida, por primera vez, por una ciudadana.

Escrito en: Fanny Anitúa paseo universitario consulta, ciudadana, proyecto, realizada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas