Regional

Cederán en comodato plaza por diez años

Cederán en comodato  plaza por diez años

Cederán en comodato plaza por diez años

RICARDO BELTRÁN

Por unanimidad, en sesión del Cabildo gomezpalatino, celebrada la tarde de este jueves, se acordó la desincorporación del patrimonio municipal de la plaza Eiffel, también conocida como Plaza Amor, con el objetivo de firmar un contrato de comodato por 10 años a Plaza Eiffel Patronato, Asociación Civil sin fines de Lucro.

La decisión se tomó luego de analizarse un proyecto que revisaron a detalle las autoridades municipales y que contempla el mantenimiento y mejoras a la torre ahí localizada, instalación de luminarias, bancas, un carrusel y velarias, además de un desarrollo comercial que incluye cafetería y espacios para la venta de alimentos y de souvenirs.

Tras concluir que el citado proyecto es coincidente con el uso de dicho espacio y que el mismo no dejará de ser un espacio de libre acceso al público, además de establecer que el comodato sólo se podrá firmar con la aprobación del Congreso, pues el tiempo del mismo excede el periodo de gobierno de la actual administración, se votó en sentido positivo el punto presentado conjuntamente por las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como de Promoción y Desarrollo Económico.

En otro punto del orden del día, el síndico municipal, José Lorenzo Natera, expuso que el Ayuntamiento promueve ante la Cámara de Diputados la propuesta para que en 2018 se modifiquen las reglas de operación del Fondo Metropolitano, otorgando a Gómez Palacio y a los municipios que acceden a este recurso la potestad de manejar directamente el mismo.

Fundamentó su argumento en los marcados retrasos en la definición de las obras a ejecutar y en su aplicación, además de que a la fecha son los gobiernos estatales los que tienen poder de decisión, mientras que los municipios sólo tienen derecho a hacer uso de la voz pero no a emitir su voto.

Sobre este punto, el Síndico Municipal exhibió el oficio entregado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, así como la carta en que la alcaldesa Leticia Herrera comunica sus intenciones a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm),en su calidad de dirigente de esta organización en el estado de Durango.

Por su parte, los integrantes del Cabildo de Gómez Palacio se sumaron a esta gestión, por lo que aprobaron por unanimidad un exhorto en el mismo sentido, pidiendo el manejo directo del Fondo Metropolitano para el Gobierno Municipal.

Una vez que se llegó al punto de Asuntos Generales y tras hacer un minuto de silencio en memoria y solidaridad con las víctimas de los más recientes desastres naturales que han golpeado al país, los miembros del cuerpo edilicio acordaron donar un día de su salario y hacer el depósito en una de las instituciones que ofrece doblar la cantidad, para que el efecto de este apoyo sea lo más benéfico posible.

Por último, la sesión concluyó con un llamado a integrantes de la administración municipal a que se sumen a esta causa y que todos los gomezpalatinos aporten a los centros de acopio instalados en el DIF Municipal y en otros sitios para llevar alimentos y bienes de primera necesidad a quienes han sufrido la pérdida de sus bienes y viviendas.

Escrito en: cabildo gómez palacio punto, mismo, hacer, comodato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas