Regional

Monitoreo iniciará con operaciones

El equipo permite conocer minuto a minuto, el nivel de contaminación.

Monitoreo iniciará con operaciones

Monitoreo iniciará con operaciones

MA. ELENA HOLGUÍN

En cuestión de días podría iniciar operaciones el centro de monitoreo ambiental que se instaló en el parque La Esperanza, el cual ya dispone de todo lo necesario para efectuar mediciones y que éstas sirvan como un referente.

El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez dijo que las últimas adecuaciones a la antena se hicieron en días pasados y la intención es que dicho centro comience a funcionar antes de que termine este mes.

Refirió que el costo de algunos equipos alcanza los cinco millones de pesos y éstos fueron aportados por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Gobierno de Durango, a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Otros de los equipos fueron reubicados de una caseta que se encontraba en el núcleo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la colonia Filadelfia de esta ciudad.

Por parte del Municipio se invirtieron unos 25 mil pesos en la adecuación del inmueble y la contratación de grúas para el transporte y montaje de los equipos.

Las casetas de monitoreo atmosférico tienen como objetivo conocer la concentración de los contaminantes para una mejor planeación y gestión de la calidad del aire.

Los equipos con que cuentan permiten conocer, minuto a minuto, las 24 horas del día y los 365 días del año, los niveles de contaminación de ozono, bióxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y partículas suspendidas en la atmósfera.

Gustavo Acosta dijo que además de cumplir con la medición de contaminantes, los equipos cuentan con sensores atmosféricos de velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión atmosférica, temperatura y humedad relativa que ayudan a conocer el estado del tiempo.

Señaló que los resultados del monitoreo estarán a la disposición y de fácil acceso para la ciudadanía, pues se publicarán en el portal de la presidencia municipal.

Tomando en cuenta las instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de dichos equipos, incluida una torre atmosférica con la que se obtienen valores más precisos, cada una de estas casetas se cotizan en seis millones de pesos.

Objetivo

"Este centro servirá como un referente en monitoreo ambiental y del clima", expresaron las autoridades.

Inversión

El gobierno estatal invirtió unos cinco millones de pesos en algunos equipos. Otros fueron reubicados de la caseta.

Escrito en: Medio Ambiente monitoreo monitoreo, equipos, pesos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas