Internacional

Puerto Rico evacúa a 70 mil personas

Puerto Rico evacúa a 70 mil personas

Puerto Rico evacúa a 70 mil personas

NOTIMEX

Cerca de 70 mil personas de dos localidades ubicadas al noroeste de Puerto Rico, Isabela y Quebradillas, son evacuadas a contra reloj, luego de que la vecina presa de Guatajaca está a punto de colapsar en el último desastre causado por el huracán María.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación rápida para las personas que viven a lo largo del río Guajataca y señaló que la presa, construida en la década de los 20 del siglo pasado, estaba en peligro de colapsar por completo.

"Todas las áreas que rodean el río Guajataca deben evacuar AHORA, ¡Sus vidas están en PELIGRO!", indicó el servicio en un tuit.

Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló emitió una orden para que unas 70 mil personas que viven en el área en el noroeste de la isla salgan, sin embargo las autoridades llamaron a a la población a que se refugie en zonas altas si no alcanzan a ser trasladadas a lugares seguros.

Según el periódico El Vocero, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que un desagüe que normalmente libera una corriente de agua de la presa de una manera controlada se había roto.

A los residentes de Isabela y Quebradillas se les notificó que están en riesgo de sufrir violentas inundaciones repentinas, en lo que constituye una "situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal", y se les instruyó a refugiarse en alguna "zona más alta".

En consecuencia, las autoridades han ordenado la evacuación inmediata de los pobladores y provisto para ello un servicio de autobuses. Isabela cuenta con 45 mil habitantes y Quebradillas con 25 mil.

En muchos lugares de la zona la evacuación se ve obstaculizada debido a los daños ya causados por el huracán María.

Escrito en: huracán María personas, Isabela, autoridades, colapsar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas