Kiosko

Mariachis, bailarines y charros se despiden

Clausuran la 15° edición del Festival Internacional del Mariachi, su Charrería y Danza

Mariachis, bailarines y charros se despiden

Mariachis, bailarines y charros se despiden

EL SIGLO DE DURANGO

Con un concierto nocturno en el Teatro Ricardo Castro el Festival Internacional del Mariachi, su Charrería y Danza 'Mi fiesta en Durango' acabó.

Tres días de actividades culturales y artísticas, aptas para toda la familia, protagonizaron la 15° edición del encuentro que busca rescatar, difundir y promover el folclor del país a través de tres ejes, mismos que se pueden apreciar en su título.

EL RECUENTO

La celebración comenzó la tarde del viernes. Más de 500 bailarines y 200 músicos del género mariachi, así como grupos de charros y escaramuzas desfilaron por la Av. 20 de Noviembre para "dar una probadita" de lo que el público podría disfrutar durante el fin de semana. El primer día cerró con un concierto monumental en la Plaza IV Centenario en el que escucharon temas como 'El son de la negra', 'El jarabe tapatío', 'La culebra' y 'Durango, Durango'.

MÚSICA Y BAILE

El sábado el folclor invadió los dos principales teatros de la ciudad: el Ricardo Castro y el Victoria. En el primero se realizaron galas de mariachi lideradas por 'Imperial Azteca', de Aguascalientes y en las que también participaron el 'Universitario de Colima'; 'Libertad Show' de Morelia, Michoacán; 'Los Caporales'y 'Show de México' de Culiacán, Sinaloa; 'Gallos Reales' de Tlaltenango, Zacatecas; 'Juvenil Juárez', de Ciudad Juárez; y el 'Mariachi Torres' de Ojocaliente, Zacatecas; mientras que Durango estuvo representado por el mariachi de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), 'Cielito Lindo', 'Pueblo Nuevo', 'Viva América' y 'Tradición Mexicana infantil y juvenil'.

En el Victoria hicieron gala de sus mejores pasos los integrantes de grupos como el Taller de Danza Infantil de la Esmumex; Ballet Folklórico de la Universidad Politécnica de Mazatlán; Ballet Folklórico Tynebeka Ti Kilen Manzanillo; Ballet Folklórico Contempo; Grupo de Danza Floklórica del Centro de Estudios de Bachillerato 6/5 de Villa Unión; Grupo de Danza Folklórica Victoria de Durango; Grupo Folklórico Cuicacali; Ballet Folklórico de la Universidad Politécnica de Durango, Ballet Folklorico Xochiquetzal; Ballet Folklórico Ixchel de Palenque Chiapas y el Grupo de Danza Folklorica Izel Cuauhtzin, por mencionar algunos.

EL GRAN CIERRE

El domingo la fiesta comenzó desde mediodía con una charreada musical en el Lienzo Charro de la Feria Nacional Durango. Le siguieron las últimas galas de danza y mariachi y una verbena popular en la Plaza de Armas, que a pesar de las lluvias se mantuvo en pie, de mismo modo los espectáculos musicales que se organizaron en el lugar. El gran cierre llegó con el Sol oculto. El Teatro Ricardo Castro despidió a los músicos, bailarines, charros y escaramuzas con un concierto especial y un numeroso público, en espera de alcanzar con éxito una 16° edición.

Escrito en: Festival del Mariachi Ballet, Folklórico, Danza, Grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas