Internacional

Los separatistas reparten papeletas

AGENCIAS

Las organizaciones de base que impulsan el movimiento separatista catalán desafiaron el domingo a las autoridades españolas al repartir un millón de papeletas para el referéndum independentista del 1 de octubre, que el gobierno central en Madrid ha calificado de ilegal y que ha prometido impedir.

Jordi Cuixart, presidente del grupo separatista Omnium Cultural, anunció que las papeletas se distribuirán durante un mitin en Barcelona. Aquí están los paquetes de papeletas que les pedimos que repartan por toda Cataluña", dijo Cuixart. La policía española ha confiscado millones de boletas en los últimos días como parte de una ofensiva para evitar la consulta del 1 de octubre, que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional de España. Alrededor de una decena de funcionarios regionales catalanes fueron detenidos el miércoles, lo que provocó una oleada de protestas en la próspera región del noreste de España.

Los separatistas catalanes han insistido en que realizarán el referéndum independientemente de los deseos del gobierno central y el domingo se reunieron por miles en las plazas públicas de Barcelona y otras ciudades de la región.

Muchos portaban banderas catalanas y carteles a favor de la consulta independentista.

Escrito en: Cataluña papeletas, referéndum, central, octubre,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas