Nosotros

Curiosidades de la lengua

Curiosidades de la lengua

Curiosidades de la lengua

AGENCIAS

La lengua es un órgano muscular indispensable para el ser humano, pues en ella tenemos las papilas gustativas que nos permiten sentir el gusto de los alimentos.

La lengua es capaz de percibir, sobre todo, cuatro sabores: dulce, salado, amargo y agrio. La detección de estos está a cargo de las pupilas gustativas distribuidas por toda la lengua. En el centro de la lengua es donde se registra la temperatura de los alimentos.

Los olores y el gusto son capaces de despertar a una persona si son muy intensos. Si algo amargo es colocado en la boca de una persona que está durmiendo profundamente, esta despertará inmediatamente para quitarse el alimento.

TAMAÑO

La lengua humana suele medir unos 10 centímetros de largo. No obstanto, se han registrado casos en los que pueden llegar a medir el doble.

LIMPIEZA

La limpieza de la lengua con raspador es fundamental, pues puede ayudar a prevenir ataques al corazón, neumonía, diabetes, osteoporosis, infertilidad y partos prematuros.

BOCA SECA

Si la boca estuviese totalmente seca, es decir, sin producir saliva, sería imposible sentir el gusto de los alimentos. Solo al entrar en contacto con la saliva conseguimos sentir el gusto de los alimentos.

TABACO

El cigarro es responsable de varios desórdenes en las papilas gustativas. Los fumadores sienten el gusto de los alimentos de una forma diferente a los no fumadores.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos, la falta de vitaminas, los golpes en la cabeza, los tumores cerebrales, la exposición a la radiación y ciertos químicos son otros de los responsables de causar desórdenes en las papilas gustativas y, por tanto, la falta de gusto en los alimentos.

EN ANIMALES

La lengua bífida de algunos animales, como las serpientes, permiten identificar el ambiente y descubrir la presencia de animales de su misma especie. Además, las serpientes pueden oler con la lengua.

■ La jirafa es el único animal capaz de alcanzar las orejas con su lengua. Este órgano mide 45 centímetros en esta especie.

■ El camaleón tiene una lengua enorme, que puede llegar a medir 70 centímetros.

■ El oso hormiguero tiene una lengua que puede alcanzar los 60 centímetros.

■ La ballena azul posee la lengua más pesada del reino animal, con 91 kilos de peso máximo.

Sabías que

Existen más de 600 tipos de bacterias en la boca,

estando la mayoría de ellas situadas en la lengua.

Dato

Cerca del 50% de las bacterias de

la lengua se concentran en la

punta de la misma.

Escrito en: Lengua SALUD lengua, gusto, medir, sentir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas